Los perros y gatos ya se transformaron en uno más de la familia. Cuando uno se toma vacaciones, lo ideal es poder incluir a los animales dentro de los planes, aunque muchas veces es difícil. La otra alternativa es cuando uno debe separarse de sus mascotas por distintas razones que pueden variar desde económicas a logísticas, entre otras.
Lo principal es determinar si vas a llevar a tu mascota de vacaciones o si es preferible no hacerlo. En ambos casos hay que decidir con tiempo para organizar con antelación las mejores opciones.
# Si decidís dejarla
Podés pensar en alguna persona de confianza que vaya a tu casa un par de veces al día a cuidar tu mascota. Esta opción es más factible en casos de tener un gato, ya que por su independencia, sería más fácil dejarlos solos en la casa y con el cuidado de una persona que vaya un par de momentos al día a chequear como se encuentra el animal. En caso de tener un perro, esta opción no es la más viable.
Otra alternativa es dejarlos en la casa de algún conocido o familiar. Probablemente esta sea la mejor elección, no solo porque no incurrirías en gastos económicos, sino por que tendrías la seguridad de que alguien de confianza esté cuidando a tu mascota.
Otra variante que va ganando popularidad es la de dejar a tu mascota en un hotel para perros o pensionado canino. Cada vez son más comunes y hay muchas opciones en este rubro. Inspeccioná antes el lugar y las comodidades que brindan en este servicio, por ejemplo, si lo van a sacar a pasear, que comida le van a dar dar y el espacio físico que tendría tu mascota en el día a día. Es conveniente dejarlo en alguno de estos en cuanto tengamos buenas referencias de gente conocida que ya haya dejado a su mascota allí sin inconvenientes.
# Si decidís llevarla
Antes que nada, corroborá que acepten a tu mascota en el lugar de hospedaje. Cada vez son más los hoteles o departamentos que permiten llevar a tu perro o gato, sobre todo en las zonas costeras. Incluso, hay varios paradores en la playa los cuales son pets friendly. Si este verano elegiste la playa, tené en cuenta que por más que sea pública, hay algunos sectores en los cuales está prohibido o simplemente no es conveniente llevar a tu perro, sobre todo en las playas más céntricas, donde pueden estar expuestos a perderse o ser robados.
Otro punto a considerar es el viaje. Aunque no es muy común todavía, ya se ofrecen servicios de traslado. Consiste en llevar a tu mascota a la ciudad en donde estés. Pero, si la vas a llevar vos en tu vehículo, toma todas las medidas de seguridad necesarias para que el viaje sea seguro para todos. Para obtener más información de cómo deben ser trasladados en auto, podés ingresar a nuestra nota «Cinturones de Seguridad para Perros».
Si decidiste llevarla, recordá que tu mascota tiene que tener todas las vacunas al día y deberías portar el certificado de las mismas. También es recomendable asegurar a tu gato o perro para que estés más tranquilo y puedas disfrutar plenamente de tus vacaciones. Para saber más sobre que cubre el seguro para mascotas ingresá acá y para cotizar y asegurar hace click acá.