Uso del Cinturón de Seguridad durante el embarazo

En nuestra tercera entrega de SeguridadNews, destacamos la importancia de adquirir una butaca de calidad y diseñada según el tamaño de tu bebé, para transportarlo en auto con total seguridad (Ver nota). Pero tu hijo también requiere ser protegido aún desde su concepción. Por eso, ahora nos preguntamos, ¿cómo deben ponerse el cinturón de seguridad las mujeres embarazadas?

A continuación, te damos los fundamentos de por qué es imprescindible su utilización, y te explicamos cómo colocártelo para que tu bebé y vos estén protegidos.

 

Si estás embarazada, es una obligación usar el cinturón de seguridad.

Muchas mujeres dudan sobre la conveniencia de usar o no el cinturón de seguridad durante el embarazo, porque piensan que puede dañar al feto. De hecho, la Ley Nacional de Tránsito obliga a todo conductor o pasajero a llevar colocado el cinturón de seguridad en el auto, pero no especifica ninguna reglamentación en particular para proteger a la futura mamá y a su bebé. Sin embargo, los médicos avalan su utilización. Para el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos, cuatro de cada cinco muertes fetales en accidentes de tránsito pudieron prevenirse si las madres hubiesen usado el cinturón de seguridad. A su vez, la razón más frecuente de muerte fetal en un accidente de tránsito es la muerte de la madre.cinturon_embarazo_4

Hay dos etapas en las que se debe tener especial cuidado durante el embarazo, según el portal Bebé Seguro.  Hasta los tres primeros meses, la cantidad de líquido amniótico es escaso y un golpe frontal puede producir hemorragias en el útero, por desprendimiento de la placenta. En este caso, no le llegará suficiente oxígeno al feto.

También, respecto al último trimestre, Seguridad Vial informa que hay que tener cuidado debido a las dimensiones del abdomen, ya que el uso del cinturón de seguridad puede resultar molesto. Además, en caso de un accidente o frenada brusca, se puede adelantar el parto o causar un traumatismo al bebé porque su cabeza puede golpear con los huesos de la pelvis de su madre.

No obstante, antes de colocarte el cinturón de seguridad, es aconsejable consultar con tu médico.

 

cinturon_embarazo_2¿Cómo colocarse el cinturón de seguridad si estás embarazada?

Es muy importante llevarlo de la forma correcta; esto es entre los senos y sobre las caderas, lo más abajo posible, como se indica en este video.

Evitá que la sección abdominal del cinturón suba hacia el vientre para no dañarte ni a vos ni al bebé. No recurras a pinzas o rellenos para aliviar las incomodidades que puedan suscitarse, en estos casos.

Para eliminar esta dificultad, la empresa noruega HTS ha sacado al mercado un cinturón de seguridad para embarazadas, BeSafe Pregnant, que también se comercializa en Argentina. Es un cojín que se adapta al asiento de cualquier vehículo. Su función es mantener la correa inferior del cinturón por debajo de la matriz, conservando así la efectividad del cinturón de seguridad estándar, según el portal Familia y Seguridad Vial.

cinturon_embarazo_1

cinturon_embarazo_6

También, existe en el mercado local  Emobikids, una especie de chaleco protector para incrementar la seguridad de las mujeres embarazadas, dentro de un vehículo. Para la empresa que lo comercializa, este chaleco permite que el cinturón de seguridad se adapte como un guante al cuerpo de la embarazada, actuando sobre la banda diagonal y la banda pélvica. El chaleco guía la banda diagonal sobre el hombro sin acercarse ni rozar el cuello, pasando entre los pechos. Al mismo tiempo, sitúa la banda pélvica por debajo del vientre, ceñida a la pelvis. De esta manera, el cinturón de seguridad se mantiene en la posición correcta siempre, permitiéndote más libertad de movimiento y garantizando la máxima protección para la mamá y el bebé, en todo momento.

 

Otros aspectos a tener en cuenta.

En primer lugar, se recomienda a la futura mamá que conduzca con precaución, durante todo el embarazo.

cinturon_embarazo_3Si vas a conducir, corré el asiento hacia atrás lo más que puedas, con el objeto de mantener el volante alejado de tu vientre aproximadamente unos 25 cm. Para este fin, aprovechá la posibilidad que brindan los autos más recientes, los cuales suelen tener ajustes para los pedales y volante. Si el volante presenta esta ventaja, procurá que su ángulo se dirija hacia arriba, hacia tu pecho (y no hacia el frente).

Aunque no sustituyan al cinturón, mantené los airbags activados. Ambos dispositivos se complementan y están diseñados para amortiguar el impacto en caso de accidente.

Retirate los abrigos antes de colocarte el cinturón de seguridad para que el mismo se adapte a tu talle.

Además, si sufrís falta de visibilidad, debés saber que el embarazo puede disminuir aún más tu capacidad de visión, especialmente si padecés una miopía muy alta. Se debe a los cambios hormonales que afectan la agudeza visual en algunas pacientes, ya que el cristalino se hidrata y produce una miopía temporal.

Si viajás como pasajera, igualmente debés utilizar el cinturón de seguridad de tres puntos, teniendo en cuenta las instrucciones que mencionamos arriba. El puesto más seguro en un vehículo es el asiento trasero, en especial el del medio.

Porque prevenir es vivir mejor, desde SeguridadNews, te recomendamos el uso indispensable del cinturón de seguridad dentro de tu auto, durante el transcurso de tu embarazo. Su utilización previene los daños producto de un accidente. Asimismo, en caso de accidente de tránsito, por más que consideres que el impacto fue mínimo, visitá a tu médico para cerciorarte que el embarazo sigue su curso normal.

De ahora en más, procurá protegerte vos y también a tu bebé. Su cuidado es tu deber.