¿Cuánto tiempo te lleva desplazarte de un punto a otro con el tránsito que hay? ¿Estás cansado de dar vueltas manzana buscando estacionamiento? ¿Cuántos minutos perdés esperando el transporte público? Subite a la Bici, contribuí con el medio ambiente y ayuda a no seguir contaminando.
En ciudades Europeas, solo en el 2014 un conductor podría haber llegado a perder hasta 96 horas en embotellamientos, aunque se estima que en muchas metrópolis de Latinoamérica, el tiempo de espera en el tráfico vehicular sería aún mayor.
Acá podrás leer:
# Cambio climático y contaminación
El cambio climático amenaza hoy al mundo y una buena forma de contribuir con el medioambiente, sería poner entre todos un granito de arena y solo utilizar vehículos motorizados lo mínimo e indispensable, ya que las emanaciones de dióxido de carbono son las que crean un efecto invernadero en la atmósfera. El uso de la bicicleta reduciría las emisiones dióxido de carbono en un 11%. Se calcula que en ciudades donde más del 55% de la gente se desplaza en transporte público, a pie y en bicicleta, éstas dejan de emitir 2,4 toneladas de CO₂ al año.
El ciclismo surge como la mejor alternativa para combatir la contaminación, aparte de ser deporte, también se lo puede adoptar como estilo de vida, para transportarte diariamente hasta tus responsabilidades y no solo como un elemento recreativo. Comenzar con el pedaleo trae beneficios físicos y económicos, además de ayudar con el medio ambiente.
Usando la bici en lugar del auto, por cada kilómetro que recorrés, evitás una emisión de 300 gramos de dióxido de carbono. Un estudio realizado por “Amics de la Bici” indica que las personas que utilizan normalmente un coche representan aproximadamente el 20% del total de los usuarios que hay en la calle, pero ocupan el 62% del espacio público y son los culpables del 97% de la contaminación atmosférica de las grandes urbes. Para colmo, los vehículos motorizados también son los responsables de la contaminación sonora.
# Semana de la movilidad sustentable
Durante el mes de septiembre (2015) se celebró en Argentina y el mundo la semana de la movilidad sustentable. Muchas ciudades a lo largo de este período, fomentaron el transporte en bicicleta intentando disminuir el uso del auto.
En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hubo descuentos en varias bicicleterías y se realizaron algunas charlas en distintos puntos relacionadas a la movilidad sustentable. En Córdoba se desarrolló un encuentro internacional de movilidad sustentable donde varios expertos discutieron opciones y experiencias con el objeto de mejorar los transportes alternativos para que eleven la calidad de vida urbana.
# Día Mundial sin Auto
El 22 de septiembre fue el día mundial sin auto, en el cual se intentó concientizar en más de 1.500 ciudades sobre el transporte alternativo, siendo la bicicleta la mejor opción, seguida por la caminata y en menor medida la utilización del transporte público. Para celebrar este día se desarrollaron bicicleteadas en varios puntos del país con una buena convocatoria y logrando una gran concurrencia.
# EcoBici
Hay otras iniciativas también, por ejemplo en Capital, se pueden encontrar a las EcoBici, una idea para fomentar y potenciar el uso de las bicicletas como transporte alternativo, gratuito, ecológico, saludable y sustentable. Eco Bici ya llegó a los 150.000 usuarios en el mes de octubre, esto indica el crecimiento del uso de la bicicleta en zonas urbanas en consecuencia del caos vehicular.
EcoBici tiene estaciones que ahora también son automáticas, para que la gente pueda utilizarlas también en horarios y días no laborales. Hay estaciones distribuidas en distintos barrios en las cuales uno puede retirar una bicicleta y luego en otra estación, antes de cumplir la hora de uso, dejarlas. Para registrarte en el sistema y poder utilizar las bicicletas debes ingresar haciendo Click Acá.
# Bicisendas
También hay una aplicación BA EcoBici para el uso de las bicicletas o BA Móvil para ver el tramado de las bicisendas disponibles para poder desplazarte por la ciudad. La actual red de carriles para bicicletas comunica zonas como las de Parque Patricios, Boedo, La Boca, Villa Crespo, Núñez, Belgrano, Caballito, Palermo, con barrios más céntricos como Constitución, Retiro, Recoleta y el Centro.
Si querés calcular la cantidad de emanaciones de dióxido de carbono que podés evitar o venís evitando en tus viajes cotidianos, podés ver cuánto contribuís con el medio ambiente haciendo Click Acá.
No sigas fomentando la contaminación y sumate al pedaleo, mientras más gente utilice las bicicletas, en mayor medida se puede contribuir de manera significativa con el medio ambiente.