Samsung piensa en los Camiones del Futuro con el Safety Truck

Con el correr de los últimos años muchas de las Empresas de Tecnología más grandes del mundo se han ido expandiendo hacia sectores no tradicionales. Más allá de la visión comercial y los objetivos económicos, muchos de los avances logrados por varias de estas marcas han ido en pro de la mejora de la vida cotidiana.

Tal es el caso de un desarrollo que encaró la surcoreana Samsung durante 2016 y que querrá seguir engrandeciendo de aquí en más. Se trata del Samsung Safety Truck, un sistema de seguridad vial que consiste en cuatro pantallas que se colocan en la parte trasera de los camiones y que están conectadas con una cámara frontal. Las imágenes que capta la cámara delantera se transmite en vivo en las pantallas.

Samsung piensa en los Camiones del Futuro con el Safety Truck 2

El objetivo de Safety Truck, claro, es que los conductores que vengan por detrás del camión puedan ver si viene alguien de frente antes de lanzarse al pasarlo.

Este avance surgió en base a muchos datos estadísticos que afirman que un alto porcentaje de accidentes de tránsito se dan cuando un vehículo intenta superar a otro sólo para encontrarse con otro de frente. De hecho, muchas colisiones ocurren en la banquina, ya que los dos conductores, en su afán de evitar el choque, terminan lanzándose contra un costado.

Y como los vehículos más complicados de sobrepasar son los camiones, lógicamente por su longitud, Samsung ideó estas pantallas conectadas para que ningún conductor se lance a pasar sin estar totalmente seguro de que nadie viene en dirección opuesta.

Samsung piensa en los Camiones del Futuro con el Safety Truck logo SeguridadNews

Prueba argentina

Samsung presentó el Safety Truck en Argentina el año pasado en una campaña por el Día de la Seguridad Vial, de la mano de las empresas locales Leo Burnett Argentina, Ingemática, Helvética (acoplados) y Volvo Trucks Argentina.

El desarrollo de esta tecnología Samsung lo realizó íntegramente en Argentina.

Samsung piensa en los Camiones del Futuro con el Safety Truck

Algunas condiciones que deben tomarse en cuenta incluyen sistemas antirrobo para las pantallas y cámaras, correspondencia de los dispositivos delanteros y traseros con distintas condiciones climáticas y posibles residuos y sistemas antireflex para que el brillo de la pantalla no cause el efecto reflejo en los vehículos que vienen atrás.

Un siguiente paso para lograr que Samsung Safety Truck pueda convertirse en un invento aplicable es seguir haciendo pruebas bajo distintas condiciones y empezar a acoplarse a las distintas normativas nacionales.

La revista estadounidense Time ya lo incluyó dentro de los mejores inventos del pasado año, así que parece que el futuro es prometedor.