Los constantes avances tecnológicos en los teléfonos celulares los han convertido en muchísimo más que un mero medio de comunicación y actualmente solucionamos varios aspectos de nuestras vidas desde estos pequeños dispositivos.
Esta situación casi indefectiblemente nos hace estar pendientes de nuestros celulares de forma constante: nunca sabemos cuándo nos llegará un mail importante, cuándo recibiremos esa llamada que estamos esperando o cuándo nos enviarán por WhatsApp alguna información.
Sin embargo, las consecuencias negativas también existen: tan atentos estamos al teléfono — que además es un gran medio de entretenimiento — que en muchos casos andamos por la vía pública sin levantar la cabeza durante largos minutos como si fuéramos zombies. Y peor aún es cruzar la calle con el teléfono en la mano, aumentando las chances de convertirnos en una nueva víctima de accidentes de tránsito.
Los números avalan
En nuestro país, según un estudio de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica, casi el 30% de los más de 28.000 casos analizados cruzaron la calle cometiendo infracciones. De esas 8.500 personas en falta, alrededor del 20% caminaban prestando atención a sus teléfonos celulares.
El rango de 19 a 35 años es el más infractor, mientras que los mayores de 66 mostraron más prudencia.
Todos estos casos de “peatones tecnológicos” con conductas peligrosas que fueron analizados en este estudio son de Capital Federal, Rosario, Córdoba, Mendoza y varios puntos del Gran Buenos Aires. En la Ciudad Autónoma, el porcentaje de peatones distraídos alcanza la sorprendente cifra del 50%.
Los errores más comunes son esperar que cambie el semáforo abajo del cordón y no en la vereda (40,2%) y no cruzar por las sendas peatonales o las esquinas (21,6%).
Peatones siempre en riesgo
Más allá de los casos de los peatones que se distraen con dispositivos móviles, los transeúntes son históricamente las víctimas más reiteradas en los siniestros viales.
La Defensoría del Pueblo afirma que en 2015 hubo 92 fallecidos y 9860 heridos en los 9242 siniestros ocurridos. Entre los muertos el 36% eran peatones. Los motociclistas ocupan el segundo lugar. Y si nos basamos sólo en Capital Federal, el 45% de quienes pierden sus vidas en accidentes de tránsito son peatones.
Esta categoría de habitantes de la calle es claramente la más vulnerable. Si a esto encima le sumamos las distracciones tecnológicas mientras caminamos, el riesgo se incrementa aún más.
Algunas recomendaciones básicas a la hora de cruzar la calle incluyen esperar arriba de la vereda, asegurarse de que los autos estén frenados completamente cuando el semáforo se pase a rojo, mirar todas las posibles zonas por las que podría pasar un vehículo, caminar por la senda peatonal (si es inexistente, cruzar por la esquina), llevar a los niños pequeños de la mano y, lógicamente, quitar la vista del celular durante el tiempo que dure el cruce. A ponerse las pilas, ¡son solamente algunos segundos!
¿Cómo te comportás vos a la hora de cruzar la calle? ¿Lo hacés responsablemente o el celular es una tentación? Contanos cómo ves las calles de tu ciudad actualmente y aconsejanos con tus recomendaciones. Podés hacerlo al pie de la nota o en nuestra página de Facebook.