Precauciones para tener en cuenta al tomar un taxi

Entre otras tantas modalidades de inseguridad, también nos encontramos en peligro cuando levantamos la mano en plena vía pública y paramos un taxi conducido por un desconocido.

No es para alarmarte, pero vale la pena tener presentes algunos recaudos, preferentemente en horarios nocturnos. Por eso, SeguridadNews te brinda a continuación algunas recomendaciones que pueden ser útiles, a la hora de utilizar esta clase de servicios.

#1 Llamá un radio taxi
En la medida de lo posible, llamá siempre a una misma agencia (o remisería). Evitá abordar taxis en la calle, a fin de poder establecer un vínculo tanto con los empleados como con los choferes de la empresa. De esta manera, podrás identificar con mayor facilidad a quién te traslada.

#2 Tomá los datos del vehículo
Al llamar a la remisería o radio taxi, solicitá el número del móvil que te enviarán. Tampoco es mala idea pedir el nombre del chofer y el número de placa del coche.

#3 Avisá a un familiar o amigo
Notificá siempre a dónde te dirigís, ya sea a la persona que te acompaña a abordar el taxi, a la que inicia el viaje con vos y luego se baja, o a quien te espera en el lugar al que te dirigís. Luego, enviá un mensaje o llamá para avisar que ya llegaste a destino.

#4 Está atento durante el viaje
Observá cómo conduce el chofer, por dónde te lleva. También, verificá que sepa con certeza cuál es la mejor ruta para llegar y que conozca el lugar de destino.

#5 No converses sobre tu privacidad con el taxista
Si entablás una charla con el chofer, mostrate con firmeza y no le des información personal.
Cambiá de tema si te parece inadecuado.

#6 No dudes en reclamar ante cualquier actitud o conducta sospechosa
Frente a cualquier trato desatinado del conductor, falencia al conducir, desconocimiento del camino o cualquier tipo de comportamiento incómodo, solicitale amablemente que decline en su actitud y, en caso de que no lo haga, tomá los datos del taxista y del auto que figuran sobre el asiento del acompañante, así la próxima vez pedís a la empresa de radio taxi que te envíe un chofer distinto. Al borde de una situación extrema y teniendo la prudencia de verificar dónde nos encontramos, bajá del vehículo.

#7 Los smartphones, una herramientas de cuidado
«Find my Friend» es una aplicación de Apple que te permite compartir tu ubicación y conocer la de otras personas que la habiliten. Así, por ejemplo, quienes comparten su ubicación entre sí, aparecen señalizados en un mapa en el que puede verse de forma rápida dónde está y adónde se dirige cada uno.
Al funcionar con contactos y mapas, “Find my Friend” nos facilita el camino más rápido para llegar a una cita o compromiso. Además, entre sus usos prácticos, incluye un control parental para conocer la ubicación de tus hijos. A su vez, para proteger tu privacidad, este elemento permite quitar ese permiso o desactivar la opción para que la gente nos pida nuestra ubicación.
Aún poniendo en práctica todos estos recaudos, seguimos expuesto a determinados riesgos, pero con mayor control los podemos detectar a tiempo. Tené en cuenta que la tranquilidad y la atención son medidas de prevención tan imprescindibles como cualquiera de las anteriores.

Si pensás que existen otros recaudos a tomar para mejorar tu seguridad y la de todos, esperamos tu aporte. No obstante, ¿qué nuevas medidas le podemos pedir a las autoridades, con el objeto de reforzar nuestra seguridad personal?

Defendámonos mutuamente para vivir más seguros.