Es normal ver en la ruta o incluso en las ciudades, gente transportando mal sus bicis en los autos poniendo en riesgo no solo su vida, sino también la de otros. Existen diferentes tipos de sistemas para transportar, de forma segura y legal, las bicicletas en los coches.
Si bien hay algunas marcas de autos como Opel que vienen con un sistema integrado, llamado FlexFix, el cual está diseñado para facilitar a sus usuarios el transportar bicicletas en cuanto lo requieran, en Argentina no comercializan coches con este accesorio.
Aparte de los que ya vienen integrados en algunos autos de determinadas marcas (son los menos), hay otras formas que podemos adoptar para poder transportar las bicicletas de forma legal y segura a donde sea que vayamos.
Las bicicletas no se pueden llevar dentro del habitáculo del auto (así como ningún objeto suelto), ni siquiera las plegables o una bici desarmada. En estos casos, podrían guardarse en el baúl. ¿Pero qué pasa con las bicicletas grandes y difíciles de desarmar? En este tipo de situaciones, no queda otra opción que utilizar portabicicletas. Los 3 sistemas más comunes de portabicicletas son:
Acá podrás leer:
# De Portón Trasero
Es una de las formas que más se ve habitualmente y permite cargar las bicis de forma sencilla. Se pueden llevar generalmente hasta 3 bicicletas y no afecta la aerodinámica del auto. A pesar de todos los aspectos positivos que tiene esta forma de portabicicletas, puede llegar tapar la visibilidad del conductor, puede tapar las luces del auto, puede tapar la patente e incluso sobresalir más allá de los paragolpes del auto, por lo que es casi imposible no infringir la ley con este método.
# Para Bocha de Remolque
Si bien es el más sencillo para cargar las bicis, también es uno de los más caros y complejos. El auto deberá traer ya instalada la bocha para remolque y el portabicicletas debería también tener luces y patentes. Igualmente, en este sistema se puede sobrepasar el ancho máximo del coche, por lo que igualmente no se estaría cumpliendo con la ley.
# De Techo
Es el sistema más utilizado y seguro. Las bicicletas van paradas sobre el techo arriba de las barras que las enganchan al vehículo y traban las ruedas de la bici. Se pueden llevar hasta 4 rodados y son de los más baratos, aunque lo difícil con este sistema es cargar las bicicletas sobre el techo del auto. Puede tener consecuencias negativas en lo que a aerodinámica del auto respecta, pero es la única modalidad con la que, con seguridad, estarás respetando la ley.
# ¿Qué dice la ley sobre todo esto?
En Argentina, todavía no hay una legislación puntual que determine los usos de los portabicicletas. Aunque, en la Ley Nacional de Tránsito, se hacen algunas referencias a cualquier carga que exceda los límites de la carrocería del auto. Aquí, en el artículo 48 de la Ley detallan que se prohíbe “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente a las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte las luces o sobresalga de los límites permitidos”. También prohíben “circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes o cualquier elemento que, excediendo los limites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública”.
Todo esto nos indica que si elegimos transportar nuestra bici mediante soportes en el baúl o de bocha, probablemente se tapen las luces o la patente y para colmo, las bicis podrían sobrepasar los límites de los paragolpes.
Por eso, aunque normalmente se ven 3 formas de llevar las bicicletas en el auto, SeguridadNews recomienda llevarlas en el techo. En caso de utilizar algunas de las otras 2 modalidades, cuando las patentes o luces queden cubiertas, deberá reubicarse la patente de modo que quede visible y deberá instalar un sistema que replique las luces reglamentarias. Si se excede con la bicicleta el ancho del paragolpes, deberá retirar las ruedas para que quede dentro del ancho máximo permitido.
Otra medida que podés tomar, aparte de asegurar tu auto, es la de contratar un seguro para bicicletas y viajar más tranquilo. Resulta importante que más allá de leer esta nota, a la hora de comprar un portabicicletas, tener en cuenta que éste se adapte bien a tu auto y tus bicis. También, se puede buscar más información aún sobre cada sistema y sobre la ley que rige en nuestro país, para que no tengas ningún inconveniente y puedas transportas tus bicis de forma legal y segura.