Las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros, son servicios que las personas usan para conectarse con otros usuarios y compartir información, fotografías, vídeos y mensajes personales.
A medida que crece la popularidad de esta clase de sitios, también crecen los riesgos que los mismos acarrean. Aparecen los hackers y, con ellos, surge la necesidad de tomar los recaudos necesarios para prevenir y contrarrestar los efectos negativos presentes en la red. Por este motivo, Seguridad News apuntó estos consejos para aplicarlos, a la hora de usar las redes sociales.
#1 Elegí tu red social cuidadosamente.
En primer lugar, evaluá el sitio que vas a usar y asegurate de entender su política de privacidad. Averigüá si el mismo controla el contenido que se publica en él. Tené presente que, continuamente, le estarás proporcionando información personal.
#2 Cuidado con los datos que publicás acerca tuyo.
Para obtener información financiera o ingresar a tu cuenta, los hackers introducen tu dirección de correo electrónico en la página de inicio de una red social. Luego, hacen clic en el vínculo «¿Olvidó su contraseña?» para acceder a tus preguntas de seguridad, por ejemplo, tu cumpleaños, nombre de tu colegio o el segundo nombre de tu madre.
Un hacker puede averiguar estas respuestas tan obvias, simplemente, buscando información tuya en la red. Por eso, pensá dos veces antes de publicar tus datos personales en Internet.
Si el sitio te lo permite, creá tu propia pregunta de seguridad y no pongas como respuesta información que cualquiera pueda encontrar mediante una búsqueda rápida en la web.
#3 Precaución al ingresar tu usuario y contraseña.
Al unirte a una red social, debés escribir tu dirección de correo electrónico y contraseña. De esta manera, estas sociedades cibernéticas acceden a tu agenda de contactos y los utilizan para enviarles mensajes spam a tus amigos.
# 4 Sé selectivo a la hora de aceptar amigos en una red social.
Los ladrones de identidades pueden crear un perfil falso para obtener información tuya.
#5 No todo mensaje es de la persona que dice ser.
Los hackers pueden entrar en diversas cuentas. Desde allí, envían mensajes firmados por tus amigos o te solicitan que te unas a nuevas redes sociales.
#6 Sé precavido al hacer clic.
Aunque los vínculos que recibas en tu sitio web provengan de un amigo, tené cuidado al hacer clic.
También, al ingresar a tu red social, escribí la dirección del sitio en el explorador o usá tu marcador personal. Si hacés clic en un vínculo a la red a través del correo electrónico u otro sitio web, podrías estar introduciendo tu nombre de cuenta y contraseña en un sitio falso cuyo objetivo es robar información personal.
#7 No instales elementos adicionales en tu sitio.
Muchos sitios de redes sociales te permiten descargar aplicaciones de terceros para incrementar las posibilidades que te brinda tu página personal. Los delincuentes hacen uso de estas ventajas para robar información. Por lo tanto, te recomendamos tomar las precauciones de seguridad necesarias al descargar estas aplicaciones.
#8 Todo lo que subas a una red social es permanente.
Aunque elimines tu cuenta en un futuro, cualquier persona puede obtener de Internet tus textos, imágenes y videos.
#9 No hagas uso de las redes sociales en el trabajo.
Crecen los riesgos cuando los usuarios publican su acontecer laboral en las redes sociales. Los comentarios negativos sobre una marca o la distribución de material ilegitimo de una compañía, representan altos costos para una empresa que no detecta a tiempo tales incidentes, afectando así su imagen y reputación.
#10 Hablá con tus hijos acerca de las redes sociales.
Conversá con ellos sobre las ventajas y desventajas presentes en la web. No es bueno restringir completamente la actividad; hay que encontrar un término medio, así los menores tienen la suficiente confianza de compartir con sus padres los movimientos que realizan en la red. Entender el espacio virtual y actuar con sentido común, son claves para lograr este término medio.
Prevenir es vivir mejor.