Nuevos consejos para prevenir el robo de bicicletas

En la primera entrega de SeguridadNews, profundizamos sobre los lugares recomendables para estacionar tu bicicleta y las herramientas necesarias para asegurarla cuando vos no estás a su lado. Consejos para evitar el robo de bicicletas. Para que la protección de tu bici sea aún más segura, seguimos investigando y desarrollamos para vos ocho nuevos consejos.

#1 No compres bicicletas baratas, de dudosa procedencia.
Como bien sabemos, si te ofrecen una bici buena, bonita y barata, es muy probable que sea robada. En caso de comprarla, estarás fomentando que los ladrones continúen obteniendo los resultados que ellos tanto desean.

#2 Precaución al detenerte en los semáforos.
Sé discreto si llevás objetos de valor, como celulares, relojes, anillos, bolsos. Asimismo, no te distraigas hablando por celular mientras esperás la luz verde.

Te recomendamos estar atento sobre todo en las horas pico. Son los momentos en los que más actúan los ladrones, aprovechando la congestión vehicular en los cruces.

Sé solidario cuando seas testigo de un robo de este tipo, ya sea alertando a las autoridades o recordando las características de los ladrones y los datos de su vehículo –en los casos en que proceden sobre ruedas-.

Aunque sea para prevenir un asalto, si cruzás en bicicleta mientras el semáforo está en rojo, recordá que estás violando una ley vial y poniendo en riesgo tu vida.

#3 Dentro de tus posibilidades, no salgas solo.
Siempre hay un amigo que organiza salidas multitudinarias. También, existen grupos que se arman en las redes sociales para salir a pedalear. ¡Unite! Los conjuntos numerosos –a partir de cuatro personas- ahuyentan a los ladrones.

Recorran lugares que no son habituales para los ciclistas, así despistan a los amigos de lo ajeno.

#4 Hacé que tu bici resulte menos atractiva para los ladrones.
No le pongas accesorios ni adornos llamativos o costosos. Asimismo, pintala de colores opacos.

También, sustituí los elementos de tu bici que puedan quitarse fácilmente con la mano, por unos que necesiten herramientas para ser desprendidos, como por ejemplo tornillos con tuercas. De otra manera, el riesgo aumenta.

Si el asiento de tu bici es costoso, protejelo con un candado especial para asientos. De no lo hacerlo, cualquiera que tenga una herramienta adecuada podría llevárselo.

#5 Si tu bici es de gran valor, no la dejes en un garaje. Guardala en tu departamento, donde el acceso es muchísimo más complicado y arriesgado para los delincuentes.

#6 Si quieres poner en venta tu bicicleta, no incluyas tu dirección en el anuncio.

#7 Conservá la factura, tomale fotos a tu bici, anotá el número de serie.
Estos datos pueden ser de gran utilidad en caso que te la roben.

#8 Si finalmente sufres un robo, denuncialo.
El delito que no se denuncia, no existe y hace que disminuyan las estadísticas, elemento que provoca que las autoridades y la opinión pública no adopten medidas de seguridad.

Más allá de las sugerencias que te hemos brindado para proteger tu bicicleta, nada implica que estés a salvo de los ladrones. Por este motivo, te recomendamos contratar una Póliza de Seguro que te permita estar aún más tranquilo pedaleando por la calle. Así ante el lamentable imprevisto de un robo, obtendrás rápidamente la indemnización necesaria para reemplazar tu bici.

Recordá siempre: si te protejés, vivís mejor.