Ya sea que uses tu moto dentro de la ciudad, por caminos de tierra, por ruta o incluso por senderos de montaña, uno de los principales puntos a tener en cuenta siempre es cuánto aire llevan los neumáticos y otros detalles de su estado.
Desde la presión de inflado hasta el desgaste del caucho son factores que, si no están controlados, pueden causar desde un mal funcionamiento del vehículo hasta un accidente.
Por eso, en SeguridadNews, te dejamos algunos tips simples para tener en cuenta a la hora de alistar las ruedas de tu moto antes de salir:
Acá podrás leer:
# Presión de aire
Cada moto tiene una presión de inflado específica, la cual podés chequear en el manual de instrucciones que deben otorgarte en el lugar donde la compres. Incluso si no usas la moto, las gomas pierden, en promedio casi 0,1 bares por mes, por lo que en tres meses aproximadamente tu rodado podría estar con un inflado peligrosamente bajo.
Cada vez que revises la presión de aire, antes de usar el manómetro asegurate de que la goma esté fría. Si la presión no es exactamente la que se recomienda, es preferible que tenga un mínimo de aire de más y no de menos.
En casos en los que tengas mucho aire de más o de menos, el neumático se gasta más, el consumo de combustible aumenta y se pueden generar dos cosas que pueden derivar en un accidente: se pierde la estabilidad y se requiere mayor distancia de la habitual para frenar.
# Estado del dibujo de las gomas
Los expertos en motos tienen una frase de cabecera al hablar de los componentes del vehículo: las gomas son el único punto de contacto con el piso y por eso son fundamentales.
La calidad del caucho de la goma será la que defina el grado de adherencia de la moto a la superficie. Influyen, lógicamente, muchos factores: el peso de la moto y el conductor, la inclinación, la dureza del piso. Todos estos factores van desgastando la goma o produciendo fisuras o resquebrajamientos, van erosionando el neumático, por lo que es conveniente analizar su estado semanalmente.
# Temperatura
El roce del neumático con el suelo genera un aumento de temperatura tanto en el interior como en el exterior del neumático.
Cada vez que la moto se inclina, la goma se deforma para permitir el giro y esa acción en la que produce alrededor del 70% del aumento total de la temperatura de la rueda durante un trazado. El tema de la temperatura de la rueda al crear la huella también es de cuidado sobre todo en días de extremo calor. En estos casos, se recomienda mojar los neumáticos cada vez que bajamos de la moto.
# Correcto tipo de goma
Según la dureza:
Se las clasifica como duras, de dureza media o blandas. Este punto influye en la adherencia y depende del terreno en el que se va a usar. A mayor dureza más dibujos.
Según la estructura:
Pueden ser radiales — forman un ángulo de 90º con los cordones — o diagonales — el ángulo de las capas crea un ángulo de alrededor de 40º–.
Según la superficie:
Aquí es donde más variedad hay: para uso en la carretera (son los de carácter más deportivo), neumáticos touring (son los más comunes para uso urbano; el dibujo que traen es apto para varias superficies; son duros y alcanzan mejor rendimiento con bajas temperaturas), para circuitos o slicks (son gomas blandas y preferentemente para alta temperatura; son ruedas lisas y tienen mucha adherencia), off road (para superficies “naturales”, donde podés encontrarte piedras, pozos, agua, etc.; son las clásicas gomas con tacos y suelen estar algo desinfladas; en general este tipo de neumáticos son ilegales sobre asfalto).
# Suspensión
Los cambios de peso que va soportando la moto entre el eje delantero y el trasero según las personas que viajan, los saltos, cambios de velocidad, frenos, etc., son regulados cada vez más tecnológicamente por las suspensiones.
Si no existieran, además de generar un viaje mucho más incomodo que los que se pueden disfrutar hoy, el desgaste principalmente de la goma delantera sería mucho mayor y rápido. Lo que buscan las suspensiones es equilibrar el peso extra del vehículo y amortiguar las oscilaciones que produce el terreno y por eso es siempre recomendable tenerlas en condiciones.
Así que ya sabes, antes de subir a la moto, ya sea para irte a trabajar o para salir a la ruta por varias horas, tomate unos minutos para revisar que las gomas estén en correcto estado. Además, podés contarnos aquí o en nuestras redes sociales qué cuidados le dedicás a tu moto y cuáles recomendás.