Este dilema urbano se presenta, por el momento, únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dónde han desembarcado algunas empresas a modo de piloto de prueba para el alquiler de esta forma de movilidad.
En ésta nota, queremos mostrar las ventajas y desventajas de alquilar un monopatín eléctrico o comprarlo, para que elijan la opción más adecuada según sus conveniencias.
# Ventajas de alquilar
- No tenés que preocuparte por acarrear el monopatín eléctrico con vos, simplemente lo adquirís en el momento que lo necesitás y luego lo dejás en el destino.
- No tenés que tomarte un tiempo para cargarlo, los que encuentres en la calle ya contarán con la carga para poder utilizarlo.
- No infringirás el Código de Tránsito Porteño, dado que los monopatines de alquiler ya disponen de las medidas de seguridad necesarias y obligatorias que debe contener un monopatín eléctrico.
- No gastarás en seguros. Las empresas proveedoras del servicio de alquiler cuenta con éstos, los cuales son de suma importancia.
- Si le das poco uso al monopatín eléctrico, ahorrarás dinero porque no tendrás que comprar un vehículo, solamente gastarás en el momento de uso por los minutos consumidos.
# Desventajas de alquilar
Costoso para la vida cotidiana
Ahora bien, no todo es tan simple como parece. Si tu idea es utilizar continuamente el monopatín eléctrico, como una forma de transporte habitual y personal, tendrás que considerar la idea de adquirir un monopatín eléctrico. A la larga, invertirás menos dinero. Veamos éste ejemplo:
El costo para desbloquear el monopatín es de $ 15 aproximadamente y cada minuto de uso cuesta $ 8. Si usás el monopatín por tan solo 15 minutos gastarás $135. Si este valor lo pensamos en 5 días semanales (de lunes a viernes) estarás consumiendo $675 de tus ahorros en solo 15 minutos de monopatín eléctrico. Supongamos, que además, tenés que combinarlo con un transporte público, el gasto aumentaría.
Entonces, la conclusión de éste punto es que en la cotidianidad comviene adquirir un scooter eléctrico propio que alquilarlo. En suma, existen múltiples modelos económicos en el mercado.
El servicio de alquiler no se encuentra en todas las zonas
Si en tu barrio, zona laboral o a dónde sea que desees asistir no disponen del servicio de alquiler, no podrás contar con un monopatín eléctrico. En cambio si llevás el tuyo propio podrás contar siempre con su compañía.
Debés poseer un smartphone para utilizar el servicio
Si o si, el servicio de alquiler debe desbloquearse mediante un teléfono móvil ¿Te detuviste a pensar cómo harías si te roban el teléfono y no disponés de él hasta comprar uno nuevo? No solo pasarías por la mala situación del robo y la falta de tu teléfono, sino que se afectaría tu rutina cotidiana al no poder circular como lo haces habitualmente.
Esto se resuelve si contás con tu propio monopatín eléctrico.
No podés personalizarlo
Los monopatines eléctricos de alquiler no cuentan con especificaciones como manillar regulable en altura, peso específico deseado, entre otras cualidades. Es decir, si preferís seleccionar motor, autonomía, batería, capacidad, peso, longitud, etc., de tu vehículo, mejor optá por adquirir uno propio.
Tenelo siempre que lo necesites
Contarás con un medio de transporte fácil de llevar (aún más si es un modelo plegable) siempre que así lo dispongas. En cambio, si utilizás el servicio comunitario, corrés el riesgo de que no haya disponibilidad de vehículos en el momento que precisás, perdiendo tiempo y ganando disgustos.
Claro está, entonces, que la decisión final depende de la utilidad que busques con el monopatín eléctrico, frecuencia de uso y comodidad.
Evaluá éstas opciones antes de elegir. Sin embargo, nunca te olvides de la importancia de asegurar un monopatín eléctrico.