La dependencia por la tecnología en la que estamos inmersos a veces es presentada como un error humano en el que caemos una y otra vez y que nos aleja cada vez más de las relaciones interpersonales físicas.
Si bien esto último es verdad, también es cierto que los muchos dispositivos por los que estamos rodeados diariamente nos facilitan la vida constantemente: ya no es necesario hacer media hora de fila para pagar una factura, se pueden comprar entradas para el cine con un teléfono celular, se puede conversar con otra persona y verla en tiempo real a través de una pantalla aunque esté al otro lado del mundo y miles de cosas más. Entonces, es inevitable que caigamos en la tentación que representa la tecnología y en sus garras facilitadoras de vida.
Pero a veces esta dependencia de la que hablábamos también nos puede dar disgustos: tener registrados datos de cuentas bancarias, direcciones de mail, números telefónicos o de tarjetas de crédito es moneda corriente entre quienes usan smartphones y ante un robo o extravío esa información queda a la buena de Dios.
Por eso desde SeguridadNews te contamos las últimas novedades en lo que refiere a sistemas de bloqueos de celulares para que vos y solamente vos estés autorizado a acceder a tus datos.
Android 6 quiere dar el ejemplo
La última actualización del sistema operativo de Google (también llamado Marshmallow) tiene como punto destacado la seguridad. Los modelos Nexus de LG y X Style de Motorola fueron los primeros en salir con Android 6 pero ya se han sumado varios más, como el Samsung Galaxy S7. Y las próximas actualizaciones del sistema inundarán nuestros teléfonos con esta novedad.
Este Android viene con un cifrado de contenido obligatorio en los casos de los celulares que lo traen de fábrica y el cada vez más conocido sistema de sensores de huellas digitales como mecanismo de desbloqueo.
Acá podrás leer:
Amazon y las selfies
Hace algunos años que se viene hablando de la posibilidad de que tu teléfono se desbloquee a través de una foto que detecte tu cara para asegurarse de que seas vos quien lo está usando.
Pero ante la falta de avances, el sitio de ventas online Número 1 en el mundo, Amazon, fue el primero en proponer la idea formalmente. Así, para ingresar a tu cuenta para comprar o vender, deberás sacarte una selfie que tendrá ser reconocida por el sistema para que puedas operar. MasterCard aparenta ser quien le siga los pasos a Amazon la hora de hacer pagos.
Yendo puntualmente a los teléfonos celulares, la empresa de seguridad informática Morpho empezó a hacer algunas pruebas de detección de rostros en dispositivos de Apple y Samsung. Los aparatos deberán detectar algunos movimientos faciales de la persona antes de desbloquearse. Además, al menos en un principio, como el sistema no es totalmente infalible, se piensa en añadir una contraseña más allá de la foto.
Contraseñas alfabéticas y numéricas
Son los casos más habituales en los smartphones actuales. La mayoría de los teléfonos te permiten colocar una combinación de números y/o letras, que en general son cuatro pero pueden ser más. Como cada vez que creás una contraseña, se recomienda que no se use ningún número conocido como tu año de nacimiento o tu domicilio. Y si fuera posible que combines dígitos con letras mayúsculas y minúsculas, la seguridad aumenta muchísimo.
Lamar Bailey, director de seguridad de la compañía Tripwire, asegura que el cerebro sigue y seguirá siendo el dispositivo de seguridad más eficaz de todos. Por eso, una contraseña que sólo vos recuerdes y que nadie más pueda imaginarse, por más que pueda llevarte un tiempo memorizarla, es altamente recomendable.
La desventaja de este sistema es que, a partir de los cientos de veces por día que agarramos nuestro teléfono, si alguien nos presta atención por un rato fácilmente puede aprenderse nuestro código.
Patrones de desbloqueo
Quizás tenga las mismas desventajas que las contraseñas numéricas, pero los patrones de desbloqueo también se han vuelto populares y constan en la unión de al menos cuatro puntos de la pantalla sin quitar el dedo de la misma.
Si te equivocás al colocar el patrón varias veces seguidas (algunos modelos permiten hasta tres intentos, otros hasta cinco), el teléfono quedará definitivamente bloqueado y deberás acudir a otras medidas para poder usarlo, como un mail de confirmación de desbloqueo o un PIN.
Bonus Track: Solarin, la opción extrema
Si te interesa la seguridad de tu celular no sólo a la hora de acceder a él si no también cuando querés proteger el contenido interno, recientemente se conoció una nueva alternativa en lo que refiere a teléfonos indescifrables.
Se trata del modelo Solarin, el primer teléfono Android de la empresa Sirin Labs, que trae una encriptación de nivel militar para que nadie pueda acceder a tus mensajes, fotos o llamadas.
El celular, físicamente, no es nada extraordinario; de hecho, trae varias funciones menos que los smartphones más modernos. Pero sus creadores se jactan de que llevaría varios años lograr descifrar los algoritmos del teléfono.
¿Te interesa tenerlo? Empezá a ahorrar: saldrá al mercado por 16.000 dólares. Miralo:
Por eso, elijas la que elijas, siempre es recomendable tener tu teléfono bien protegido con una contraseña para evitar casos de Robo de Identidad. Además, también podés consultar en nuestro sitio por seguros para Celulares y también para casos de uso de información privada.