A la hora de comprar un auto tomamos en cuenta muchas cosas: precio, estado del motor y la carrocería en caso de ser usado, comodidad, tecnología, dinámica, estética, etc… pero, ¿nos acordamos de la seguridad? ¿Cómo se mide eso?
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Seguramente son pocos los que se preocupan por consultar cómo está el vehículo en términos de seguridad, pero quienes sí se interesan seguramente saben que existe un organismo que ofrece un Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe que es la sucursal latinoamericana de NCAP (New Car Assessment Programme).
El periodista Milton Del Moral cuenta en un detallado informe en el sitio Infobae que en 2010 la Latin NCAP salió a la luz como una simple iniciativa que hacía algunas pruebas, pero que para 2014 ya había ascendido a entidad legal.
Acá podrás leer:
#¿Qué hace NCAP?
NCAP se presenta como una entidad que ofrece un servicio desde los consumidores y para los consumidores. En líneas generales, la tarea es realizar pruebas y tests en autos que estén actualmente en el mercado, puntualizando en los más populares y vendidos.
Para evitar que las marcas preparen ciertas unidades de forma especial para los exámenes, NCAP compra de forma anónima el vehículo y una vez que lo alista para la prueba, invita a la compañía a presenciar el estudio.
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Los tests, que principalmente tienen que ver con pruebas de choques de frente y en los costados contra diferentes superficies y a diferentes velocidades, permiten suministrar datos independientes y alejados de cualquier interés económico. La concientización de la gente y la prevención son los dos pilares básicos de las investigaciones; NCAP se propone como objetivos fundamentales que los gobiernes ajusten sus regulaciones a la hora de permitir el acceso de un nuevo modelo a su mercado y que las mismas compañías fabricantes mejoren sus pruebas de calidad.
#Mejores y peores modelos
En su sitio web, NCAP publica los resultados de las pruebas realizadas a los modelos elegidos. Esos diagnósticos están validados por métodos certificados internacionalmente y la puntuación va de las 0 a las 5 estrellas, siempre refiriéndose a la protección que el vehículo ofrece para tripulantes adultos y menores. Allí también muestra los videos de cada prueba como evidencia.
Actualmente hay cinco modelos con puntuación perfecta, es decir con 5 estrellas para adultos y niños y con airbags incluidos: son la Honda HR-V, el Jeep Renegade, el Seat Leon ST, la Toyota Hilux y el Volskwagen Golf. Un escalón más abajo vienen el Ford Focus III, el Honda Fit, el Toyota Corolla y el Volskwagen Vento, entre otros.
En el fondo de la tabla aparecen tres modelos que tienen 0 estrellas en las dos categorías y que además no cuentan con airbags. Son el Chery IQ, el Lifan 320 y el Nissan Sentra B13.
En los casos de los resultados negativos, el programa se los adjudica al bajo compromiso de seguridad de la constructora. Suelen focalizar en el tema de los airbags y los frenos ABS, que desde hace dos años son obligatorios para todos los modelos de producción nacional en Argentina.
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Los directivos de NCAP señalan que Ecuador es el país con las legislaciones más aptas y actualizadas en cuanto a seguridad del automotor, y destacan los avances en los últimos años de Argentina, Uruguay y Brasil.
#Miembros
En su sitio web, NCAP aclara que son miembros de este programa ASPEC, Automóvil Club Boliviano, Automóvil Club de Chile, Automóvil Club de Colombia, Automóvil Club de Costa Rica, Automóvil Club del Uruguay, Centro para la Defensa del Consumidor, CESVI Argentina, CESVI Brasil, CESVI Colombia, Consumidores Argentinos, Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), FIA Región IV, Fundación Gonzalo Rodríguez, Fundación MAPFRE, FUNDECOM, International Consumer Research & Testing (ICRT), OMDAI, ODECU, PROTESTE, Cesvi México y El Poder del Consumidor.
Y vos, ¿tomás en cuenta la seguridad a la hora de comprarte un vehículo nuevo? ¿Qué opinás del accionar de NCAP? No dudes en dejarnos tus comentarios acá.
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