Numerosos son los estudios realizados que intentan verificar qué sienten los perros o gatos hacia los humanos. Lo cierto es que, sin importar qué diga la ciencia, existen casos reales que demuestran que estos animales pueden cuidarnos como si fuéramos sus hijos.
¿Qué paradoja, no? Solemos sentir que somos nosotros los que los cuidamos, y si bien esto también es cierto, ellos brindan amor «paternal».
Leamos algunas historias que demuestran esta teoría:
Acá podrás leer:
→ Capitán, un perrito cordobés
Miguel era el dueño de Capitán. Lamentablemente, Miguel murió y desde ese día, Capitán visita su tumba a diario. De hecho, tiempo después de la muerte de su dueño, Capitán desapareció de su hogar. La familia no podía encontrarlo, hasta que un día, fueron a visitar la tumba de Miguel y allí lo localizaron. Parece no querer dejarlo solo.
Deborah Custance y Mayer Jenniffer, psicólogas de la Universidad de Goldsmiths (Inglaterra), desarrollaron un estudio psicológico en animales de compañía que demostró que éstos sienten el dolor de las personas y buscan alivianarlo. Responden a las necesidades de sus dueños y no a las propias. ¿Muy parecido a lo que hace un padre con su hijo, no? Anteponer las necesidades del niño a las propias.
→ Rex, perro protector
Javier Mercado tenía 16 años cuando le ocurrió este trágico hecho el 21 de marzo de 2018. Él se encontraba en su hogar, en Washington, EE.UU, con su mascota Rex cuando dos ladrones intentaron atacar su privacidad.
Esa noche, Rex escuchó ruidos extraños y decidió ir a la planta baja a revisar. Allí encontró a los delicuentes y los mordió.
Rex subió las escaleras para alertar a su dueño Javier, y juntos, se escondieron en un armario de la planta alta. Los hombres armados los encontraron, y decidieron tirotear. En ese instante, el valeroso Rex se antepuso ante Javier para protegerlo de los disparos. Es así, que el perro recibió 4 disparos y atacó a los delincuentes, quienes abandonaron el hogar minutos después.
La historia tiene final feliz. Rex no murió y Javier se salvó gracias a su mascota. Otro ejemplo del instinto paternal que estos animales pueden tener hacia los humanos.
«La expresión de las emociones en el hombre y en los animales» es un libro publicado por Darwin en 1872 que explica el modo en que humanos y animales expresan sus emociones. Según una cita de este libro «los jóvenes y los adultos de razas muy distintas, tanto humanos como animales, expresan similares estados mentales con los mismos movimientos». Es decir, los animales también tienen emociones y sentimientos.
→ Salty, un valiente en el 9.11
Salty era el perro lazarillo acompañante de Omar Eduardo Rivera, un ingeniero que trabajaba en el piso 71 de una de las Torres Gemelas. El día del atentado terrorista del 9 de septiembre, Salty impulsó a su dueño a salir del edificio, guiándolo por las escaleras.
Al principio, Omar soltó la correa del perro para que éste pudiera escapar solo y no quedase atrapado en los escombros culpa de la «lentitud» de su dueño por la falta de visión. Sin embargo, Salty regresó a buscar a Omar y lo forzó a escapar con él.
La hazaña les tomó más de una hora, pero finalmente, pudieron salir juntos en libertad.
→ Hachiko, un perro que hizo historia
Algunos ya lo conocerán, dado que éste animal tomó gran fama a partir de 1920, cuando luego de la muerte de su dueño, en Japón, vivió durante más de 10 años en la estación de tren donde se encontraba siempre con él, quizás esperando a que algún día regrese.
El perro lo acompañaba a la estación de tren a su dueño para despedirlo cuando se iba a trabajar, y al final de la rutina laboral, regresaba en su búsqueda. Esto sucedió durante varios años, hasta que un día, el dueño de Hachiko nunca regresó porque había fallecido.
Los transeúntes de la época afirmaban que Hachiko se encontraba expectante a la llegada de su dueño, mirando todos los vagones con el anhelo de que bajaría de alguno de ellos.
9 años después de este hecho, Hachiko murió, y en su recuerdo, se construyó su estatua en la estación de tren.
Algunos artículos relacionados:
- «Los mejores amigos: niños y mascotas»
- «Un día como hoy «Chonino» hacía historia»
- «¿Cuándo tu perro te dice te quiero?»
Les trajimos estas historias de amor familiar porque sabemos que el próximo domingo se festeja el Día del Padre. Así como estas criaturas cuidan de nosotros, es una buena opción cuidar de ellas. Son nuestras mejores amigas y también parte de nuestra familia.
Con nosotros, podés contratar y cotizar de forma online un seguro para tu mascota.