El ukelele es un instrumento que parece haber llegado para quedarse, al menos en nuestro país, en dónde no se vendía hasta hace algunos años. ¿Pero por qué esta repentina masividad hacia un instrumento que antes ni se utilizaba?
La explicación puede estar en que es un instrumento pequeño y fácil de tocar, con múltiples características positivas. De esta manera, ha logrado el acercamiento al mundo musical de personas que querían aprender a «tocar algo» y no sabía qué.
Además, tiene un sonido universal y adaptable, es decir, cualquier tipo de canción puede sonar bien en él.
Actualmente el ukelele es furor entre millenials y centenials (nacidos a partir de 1997). Puede deberse, en primer lugar, a la facilidad del instrumento (como mencionábamos anteriormente), aunque también lo acompañan otras características que lo hacen ser elegido por miembros de estas generaciones.
Entre ellas, su transportabilidad (ideal para los millenials más viajeros), su vinculación con la tecnología (se aprende mirando videos por Youtube, lo que lo acerca a los más pequeños que buscan videos en sus tablets o celulares), sus dibujos modernos (vienen elaborados con diferentes diseños) y su practicidad (totalmente relacionado con la visión pragmática de la vida de las nuevas generaciones). Por último, se puede destacar que es un instrumento económico (aunque existen marcas y versiones más caras, no es necesario adquirirlas hasta dominar perfectamente al instrumento).
Acá podrás leer:
→ Un poco de historia
El origen del ukelele (una especie de guitarra compuesta por 4 cuerdas) se remonta al siglo XIX en la Isla de Madeira (en Portugal) cuando zarpó un barco con 423 tripulantes hacia Hawai.
Al anclar en Honolulu, uno de los pasajeros, João Fernandes sacó su instrumento (conocido en ese entonces como «cavaquinho») y tocó una canción. Los habitantes hawaianos quedaron impresionados y lo nombraron «ukelele», haciendo referencia a que parecía una «pulga saltarina» (según la etimología de la palabra).
A partir de ese entonces, comenzaron a fabricarse ukeleles, aunque la presentación oficial del instrumento fue en 1889, en una fiesta celebrada por la realeza hawaiana (se buscaba que el instrumento estuviera ligado a ella).
→ Tipos de ukeleles
Existen 4 tipos diferentes del instrumento. Veamos sus principales características.
- Soprano: es el ukelele de tamaño original (el más pequeño). Es el más utilizado en el mundo porque suele ser el más económico, y además, es más agudo, por eso suele acompañar a artistas que tienen el registro de voz «soprano».
- Concierto: tiene unos centímetros más que el soprano y por eso es más fácil de tocar. Permite un mayor espacio entre las cuerdas, otorgando un mayor volumen y profundidad de sonido.
- Tenor: consta de cuerdas más separadas, por lo que facilita el rasgueo. Tiene un tono más potente y grave, similar al registro de voz tenor. Se recomienda para quienes cantan en ese registro.
- Barítono: tiene 76 cm aproximadamente. Por su tamaño y separación de cuerdas se asemeja a una guitarra, por eso, si sos guitarrista te podrás adaptar cómodamente a este modelo. Sin embargo, su sonido es un poco diferente al del ukelele habitual.
Es importante tener en cuenta el uso que se le va a dar al ukelele (si va a acompañar a cantantes debe ser elegido en función del tono que proporciona y el registro vocal), el tamaño de las manos del artista y si es para niños o adultos (sin dudarlo, el tamaño ideal para niños es el soprano).
→ Un poco de actualidad
Según los expertos en la industria musical la venta de ukeleles aumenta día a día. Más aún en fechas especiales como «Día del niño», «Navidad», entre otras.
En suma, es furor entre influencers y artistas famosos. Entre los precursores del ukelele podemos encontrar a Israel «IZ» Kamakawiwoʻ con su famosa canción «Somewhere over the Rainbow» (1990), y ya más ligado a la época actual a Jason Mraz.
Somewhere Over the Rainbow
Con respecto a los influencers, la más destacada en la categoría es Connie Isla, una argentina que ha cobrado exclusiva fama por haber sido elegida para representar a nuestro país en el especial estreno de Bohemian Rapsody en Londres y grabar un videoclip con canciones de Queen junto a otros instagramers y youtubers mundiales.
Connie Isla realizando un cover de «If I ain’t got you» de Alicia Keys. La acompaña su ukelele.
¿Vos que opinás del ukelele? Desde Seguro Web recomendamos asegurar a los instrumentos musicales para que puedas llevarlos a todos lados y estén protegidos. En el caso del ukelele, que es un transporte de gran versatilidad y movilidad, lo recomendamos aún más.
Otro artículo de interés:
⇒ ¿Por qué asegurar mi instrumento musical?