La tecnología avanza a cada segundo en todas partes del mundo y todo parece achicarse cada vez más, tanto que hoy podemos resolver miles de cosas y trámites desde un aparato que cabe en nuestras manos.
Tanta es la dependencia que tenemos de nuestros celulares en este arranque del siglo XXI que se estima que lo revisamos más de 150 veces al día. Y muchas de esas ocasiones son en momentos que pueden provocar problemas y hasta poner nuestras vidas en riesgo. O peor: poner en riesgo otras vidas.
Hablamos, obviamente, de quienes caminan, corren o atraviesan calles con la vista clavada en su teléfono, sin prestar atención a lo que pasa alrededor. Todas estas situaciones han dado lugar a la creación de una nueva “generación” que recibió el nombre de Smombies (mezcla entre smartphones y zombies) o Pretextrians (en español sería algo como “peatexteadores”).
#Estudios realizados
Las tasas de accidentes que incluyen a peatones que venían mirando sus teléfonos móviles al cruzar la calle subieron muchísimo. Estudios revelan que en América Latina casi el 15% de los peatones se focaliza en su teléfono al caminar por la senda peatonal, obviamente aumentando el riesgo de accidentes. En Estados Unidos hay un número que asusta: aseguran que el 40% de los adolescentes de 13 a 18 años sufrió un accidente o casi lo sufre por culpa de estar mensajeando, leyendo o jugando con el celular.
#Algunas soluciones y medidas
En la búsqueda de evitar situaciones de este tipo, hace un tiempo se conoció la noticia de que en Bélgica, Suecia y China se hicieron dos carriles en las veredas: uno para peatones “normales”, y otro para quienes van atentos sólo a sus teléfonos.
En la ciudad estadounidense de Utah ya se cobran multas que llegan hasta los 100 dólares para quienes, por ejemplo, cruzan la calle con la mirada en la pantalla. Y en Hayward ya son varias las señales y carteleras que incitan a mirar a tus alrededores en lugar de abajo.
Esta práctica es lógicamente mucho más difícil de regular que cualquier otra, por lo que sólo queda ser conscientes del peligro que puede ocasionar u ocasionarnos. Todos hemos sido smombies en algún momento, pero actuar con prudencia realmente puede ayudarnos y también ayudar a otros.
Si te considerás un smombie o ves a este tipo de personas por la calle, no dejes de comentar aquí y en nuestras redes sociales para compartir tus experiencias.