A pesar de la importancia de contar con uno de estos equipos de seguridad en el vehículo e incluso siendo obligatorio para poder circular, no todos lo tienen y en muchos casos, no están al tanto de cómo está compuesto este kit.
Para sumar a la confusión de que es obligatorio y que no en el equipamiento, muchos comerciantes arman paquetes “reglamentarios” agregando artículos que son optativos. El desconcierto también surge porque muchas veces en los controles de tránsito piden que cumplas requisitos que no tienen la característica de indispensables según la ley con respecto al kit de seguridad. Otro factor, es que en algunas regiones todavía no han actualizado sus normas de circulación y siguen pidiendo algunas cosas que a nivel nacional ya no son necesarias.
SeguridadNews te quiere ayudar a identificar cuáles son los componentes obligatorios del kit de seguridad para autos y darte recomendaciones de otros elementos prácticos y útiles que podrías incluir.
Acá podrás leer:
# Matafuegos
Es de carácter obligatorio y tiene que contar con control de carga. Debe estar en el interior del habitáculo al alcance del conductor. El soporte tiene que estar ubicado de forma tal que no represente riesgo alguno para el chofer o los transportados en caso de que el matafuego se desprenda de su contención.
# Balizas Portátiles
Deben estar en un lugar accesible, haber sido fabricadas bajo las normas IRAM y su forma tiene que ser la de un triángulo equilátero. Recomiendan que si se encuentra circulando por una ruta, las balizas sean colocadas 75 metros antes y 75 metros después del vehículo. En autopistas de mano única, como la velocidad es mayor ambas balizas se deben poner antes del automóvil, una a 75 y la otra a 150 metros.
Según la ley nacional de transito los únicos 2 elementos obligatorios del Kit de Seguridad para el auto son el matafuego y las balizas, pero hay varios componentes que pueden ser de mucha utilidad:
# Botiquín de Primeros Auxilios
Aunque la portación de una caja de primeros auxilios es optativa, puede ser útil y nunca está de más tomar este tipo de medidas de preventivas. Aunque el Cesvi asegura que no es un elemento fundamental ya que los componentes del botiquín quizás sean usados dentro de varios años luego de comprados y que incluso de nada servirían ante un herido por politraumatismos, nada se pierde con llevar algunas piezas que en caso de una colisión menor pueden ser muy prácticas.
# Chaleco reflectante
Aunque la mayoría de los kits de seguridad que se venden en internet y comercios cuentan con estos chalecos, los mismos no son obligatorios. Sin embargo, es importante contar con uno, ya que en caso de algún desperfecto, desde que la persona se baja del auto hasta que coloca las balizas, el chaleco ayudaría a que otros conductores puedan verlo desde mayor distancia y correrá menos riesgos.
Otros componentes que podés tener en cuenta sobre todo si vas a emprender un viaje pueden ser: una franela, una linterna, repuestos de fusibles, repuestos de focos de luz, guantes, inflador-sellador para ruedas pinchadas, caja de herramientas y accesorios para cambiar neumáticos.
La mayoría de los kits para autos que se pueden encontrar en comercios o en internet, los valores varían según los componentes del pack y se pueden conseguir entre un rango de precios que oscilan entre $300 y $1000 pesos. Lo más caro del kit suele ser el matafuegos y puede conseguirse desde $250. Las balizas triangulares se pueden obtener por aproximadamente $75.
¿Qué recomendarías agregar al kit de seguridad? ¿Qué llevás en el tuyo? Te invitamos a participar y comentar para que la comunidad de SeguridadNews siga estando informada siempre con los mejores consejos.