El aumento en el número de robos en hogares y las cada vez más variadas formas de llevarlos adelante por parte de los ladrones preocupan de forma creciente a los vecinos de las diferentes ciudades de todo el país.
Todos tomamos recaudos, no hay dudas. Incluso en pueblos chicos y tranquilos, desacostumbrados a estos temas, la paz se ve invadida.
Es por eso que en el último año ha crecido muchísimo una tendencia que acompaña a los cuidados tradicionales: las alarmas vecinales.
Acá podrás leer:
De qué se trata
Estas alertas barriales, también llamadas comunitarias, se han aplicado en muchos lugares, incluso por iniciativa de las gobernaciones locales. Pero a estas medidas se les sumó el apoyo de empresas privadas.
En Bahía Blanca, por ejemplo, un grupo de vecinos acordó hacer una prueba piloto en la que se instaló una caja de aproximadamente 30 centímetros en un poste de luz, la cual puede ser alcanzada desde 170 metros a la redonda por los pequeños controles remotos que poseen todos los habitantes de la cuadra. Este dispositivo tiene dos botones: al presionar uno de ellos se ilumina toda el área de cobertura para que el vecino en cuestión ingrese a su hogar de forma tranquila o advierta a un posible delincuente en caso de ver algún movimiento raro; el otro botón es para utilizarlo frente a un caso concreto de siniestro, y la alarma que se dispara en este caso llega hasta el organismo de seguridad correspondiente para que entre en acción lo más rápido posible.
Otro caso en la provincia de Buenos Aires es el de Quilmes. Allí, más de 500 hogares contrataron estos servicios y ahora el mismo gobierno local está verificando que los sistemas y los controles remotos funcionen correctamente para que el uso del circuito sea adecuado ante casos de peligro.
Qué ofrecen las empresas
El lema de la compañía Alarmas Vecinales Palique es “Sabemos que el pedido de auxilio más inmediato, es la ayuda solidaria”, y así inicia en su sitio web la explicación del producto que ofrece, afirmando que “el objetivo que tienen las alarmas es el de alertar a un grupo de vecinos que alguno de los mismos padece una situación extrema”.
El servicio abarca cuadras de hasta 170 metros y tiene un sistema sonoro que detecta cuál fue el control remoto que lo activó, para que cada miembro de la alarma vecinal sepa quién se encuentra en peligro.
En cuanto a los costos, los vecinos que decidan sumarse al sistema deben pagar una sola vez el precio de los aparatos, y ya nunca vuelven a sacar un peso de su bolsillo, ya que no hay un pago mensual por el servicio. En cuanto más personas se suman, más bajo es el gasto.
Grupos de WhatsApp
Otra modalidad que comenzó a usarse en diversas zonas y que en Mendoza tiene muchos adeptos y resultados son los grupos de WhatsApp barriales.
Se trata de grupos que en algunos casos tienen más de 100 personas y que sólo se utilizan en casos de emergencias y para avisos importantes.
“Muchos barrios están teniendo esa iniciativa e incluyendo al jefe policial de la zona en el grupo. Lo importante es que se haga un buen uso de la herramienta y que no manden mensajes innecesarios”, le dijo Néstor Majul, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, al medio mendocino elsol.com.ar.
En tu barrio, ¿adoptan alguna medida de prevención grupal? ¿Crees que pueden ayudar este tipo de medidas colectivas? Dejanos tus comentarios y seguinos en nuestra página de Facebook.
Y si te interesa conocer nuestras alternativas en Seguros para el Hogar, hacé click acá y acercate a las mejores opciones y precios que ofrece el mercado.