Impedí el robo de tu cartera

Si hay un mal que todos los países tenemos en común, son los carteristas. Ellos se mezclan entre la multitud y desarrollan ciertas tácticas para que la víctima no note que ha perdido su cartera u otras pertenencias, hasta mucho tiempo después de ocurrido el hecho. Así, identificarlos y atraparlos resulta muy difícil.
Aunque los carteristas buscan a toda costa pasar desapercibidos, prevenir sus ataques es posible. Apuntá los siguientes consejos que SeguridadNews pensó para vos.

#1 Siempre mantené tu cartera bien cerrada
Nunca salgas de casa con un bolso que no cierra bien o que permite el fácil acceso a tus pertenencias.

#2 Atención en grandes aglomeraciones
Los espacios llenos de gente son los lugares predilectos para los carteristas. En las estaciones de metro y autobuses durante la hora pico, en los lugares turísticos y restaurantes atestados de gente, es muy importante tener nuestras pertenencias siempre bajo nuestro cuidado y no confiar en ningún desconocido que se acerque a nosotros con cualquier pretexto.

#3 Un consejo para cada clase de equipaje
En primer lugar, colocá los objetos de valor en el fondo de tu bolso o mochila. De esta forma, en caso que un carterista intente robarte, no conseguirá acceder fácilmente a ellos.

• Mochila
Nunca la lleves sobre la espalda. Llevala siempre en el pecho, así tendrás siempre la vista puesta en tus cosas.
• Cartera o bolso
Lo mejor es llevarlos cruzados, cuidar que estén bien cerrados y colocar nuestra mano encima de ellos, para evitar que alguien pueda pasar corriendo y arrancártelos del hombro.

#4 Prestá atención
Los carteristas suelen aprovechar alguna distracción para llevarse tus pertenencias. Así que nunca las dejes sobre las mesas o sillas de los restaurantes, cafés o lugares públicos. Su procedimiento es tan rápido que, para cuando notes la ausencia de tus cosas, ellos ya habrán huido.
Desde hace algunos años, muchos bares colocaron ganchos contra robos en las mesas, para asegurar las carteras y los bolsos. El sistema pasa casi inadvertido por su tamaño y por su ubicación: es una pequeña correa con un ganchito de metal y un pasador. Algunos bares lo tienen debajo de las mesas; otros, al costado de las sillas. En los dos casos, es una forma simple, cómoda y segura que sirve para alejar a los ladrones y evitar un mal momento.

#5 Cuidado cuando hables con extraños
Los ladrones muchas veces van en grupos de dos o tres y abordan a las personas con distintas técnicas de distracción, por lo que te recomendamos que no te distraigas en ningún momento, ni dejes tus cosas al libre albedrío.

#6 Ojos hasta en la nuca
Es necesario que estés pendiente de lo que ocurre a tu alrededor. Muchas veces los carteristas siguen a sus víctimas durante un buen tiempo, hasta que descubren el momento en que son vulnerables para atacarlos.
En estos casos, si advertís que alguien sospechoso te está siguiendo, entrá en una tienda o restaurante, observá su reacción y mantenete allí hasta que el peligro pase. Si el personaje continúa siguiéndote, no dudes en entrar a otro local y llamar a la policía o a alguien que te pueda ayudar.

#7 Entre algarabía y turistas
Los días festivos son la época del año donde más carteristas hay en la calle. También, la llegada de turistas distraídos hace que los robos abunden. Por eso, debés aumentar la prevención durante estas fechas.

#8 Involucrarse ayuda
Si descubrís a un carterista en pleno acto, no temas gritar para llamar la atención de la gente. La discreción es su mayor arma. Por eso, no reaccionarán de forma violenta ante la evidencia, sino que preferirán escapar sin ser identificados.

Además de tener en cuenta los anteriores tips para el cuidado de tu cartera, actualmente, las empresas de Seguros ofrecen pólizas para asegurarla. Los planes comprenden sumas fijas para reponer tanto el bolso como su contenido, por ejemplo, celulares, anteojos, cosméticos, documentación y llaves.