La gran cantidad de cristales laterales de vehículos rotos con violencia, tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires, es una clara muestra que los ladrones que se dedican a esta modalidad delictiva están en plena actividad.
A la hora de cometer el robo, parece importarles poco el lugar, el momento y el método empleado con tal de lograrlo: pueden romper directamente los vidrios laterales o forzar las puertas delanteras haciendo palanca. Según Infobae, los delincuentes prefieren autos de la línea Volkswagen -Gol y Bora-, y los Renault Clío.
Además, según un informe publicado en La Nación, la mayoría de las personas afectadas no denuncia estos ilícitos a la policía porque los seguros para autos no cubren el robo de estéreos. Debido a esta razón, no hay estadísticas oficiales al respecto. Para reemplazar los cristales, tampoco es necesaria la denuncia policial: las aseguradoras -que sí ofrecen cobertura para esta clase de siniestros- autorizan la reparación sin requerir dicho elemento.
Según declararon en La Nación los talleristas que reparan ventanillas de autos, se reponen entre 15 y 20 cristales laterales por día. En el 99 por ciento de los casos, estos vidrios fueron rotos para robar un estéreo.
Para evitar pasar por este mal trago, poné en práctica los tres consejos que SeguridadNews te brinda a continuación.
Acá podrás leer:
#1 Colocá un sistema de alarma de alta calidad.
Existen diferentes tipos y modelos de alarmas disponibles en el mercado. Algunas son más populares; otros más tecnológicos y seguros. Tu elección dependerá del asesoramiento que te brinde un especialista y de tus necesidades específicas. Mientras que a algunos conductores les interesa prevenir que no se lleven el auto, otros sólo desean abrir y cerrar seguros las puertas del auto y que el baúl siga funcionando. También, están quienes quieren que el auto se encienda a distancia o proteger los elementos que se encuentran en el interior, por ejemplo, el estéreo.
Para el portal CuyoMotor, los modelos de alarma para autos más recomendables son Alarma , Alarma PST y Sun 1.
#2 A la hora de estacionar.
Si bien es preferible estacionar tu auto en un garaje, en caso de hacerlo en la vía pública, procurá dejarlo en una zona transitada y bien iluminada, especialmente si es de noche. También, procurá que ningún vehículo de gran tamaño impida que puedas ver tu auto a distancia. Tal como se afirma en el portal web de Provincia Seguros, si observás individuos sospechosos cerca de tu vehículo, comunicate inmediatamente con la comisaría más cercana. De ninguna forma intentes hacer frente a los posibles delincuentes.
#3 Retirá la placa frontal de tu estéreo antes de salir de tu vehículo.
Si aún no lo tenés, te recomendamos instalar un equipo de audio con placa frontal desmontable. De esta manera, con sólo quitar la parte delantera del aparato y ocultarla en algún recoveco del auto, podrás resguardar tu estéreo frente a las malas intenciones de “los amigos de lo ajeno”.
Ya que los seguros para autos no cubren estos siniestros, adoptá estos tips que, aunque no garanticen una solución absoluta a esta problemática, te ayudarán a disminuir la probabilidad de robo.
Recordá siempre: prevenir es vivir mejor.