Muchas personas aún consideran a la bicicleta como un objeto meramente recreativo, y no como un medio de transporte urbano. La tarea de los ciclistas para cambiar este concepto consiste en evitar cometer ciertos errores al conducir, con el objeto de demostrar que, quienes circulan pedaleando a lo largo de las arterias de la ciudad, pueden convivir sin mayores conflictos con el resto de los vehículos.
Por esta razón, SeguridadNews menciona a continuación los principales errores que los ciclistas realizan al conducir, para que los tengas en cuenta y no los repitas al transitar en bici.
Acá podrás leer:
- 1 #1 Entrenamiento profesional.
- 2 #2 Circular sin luces de noche o en días nublados.
- 3 #3 Pedalear en sentido contrario al tránsito.
- 4 #4 No anticipar tus maniobras.
- 5 #5 Circular por la vereda.
- 6 #6 Conducir hablando por celular o con auriculares conectados.
- 7 #7 No salir con el equipamiento adecuado.
- 8 #8 No comprar una bicicleta adecuada para tu contextura y necesidades.
- 9 #9 Focalizar la atención en las piernas y no en la totalidad del cuerpo.
- 10 #10 Alimentación, hidratación y descanso para un mejor rendimiento.
- 11 Más noticias relacionadas
#1 Entrenamiento profesional.
En las primeras salidas, los ciclistas suelen superar los límites de velocidad. Desde SeguridadNews, te recomendamos disfrutar el paseo –si no estás compitiendo- y resguardar tu seguridad.
Por eso, antes de entrenar de modo profesional, debés conocer tu cuerpo, y detectar cuál es el tiempo necesario que necesita para recuperarse entre entrenamiento y entrenamiento, practicando una actividad diferente al ciclismo.
Se recomienda salir a pedalear, al menos, cinco veces por semana -aunque las salidas no sean tan prolongadas como deseás-. La constancia es la base fundamental para obtener cada vez una mejor condición física. A medida que vayas recorriendo distancias más extensas, tu capacidad de resistencia irá mejorando. Para el sitio web “biciosos.co”, es importante “trabajar la alta intensidad en entrenamientos cortos y trabajar la capacidad de resistencia en jornadas largas”.
Es ideal buscar circuitos con obstáculos que exijan mayor nivel de esfuerzo y que hagan los recorridos menos monótonos. Asimismo, resulta positivo unirse a un grupo para salir a pedalear juntos. De esta manera, mejorarás tu técnica general, al mismo tiempo que harás tu recorrido más placentero y motivador.
#2 Circular sin luces de noche o en días nublados.
Utilizando las luces de la bicicleta, el resto de los conductores y peatones podrán verte a mayor distancia, sobre todo en los casos donde la visibilidad se encuentra reducida considerablemente, por ejemplo, durante la noche o en días lluviosos. De esta manera, su poder de reacción aumentará, minimizando la probabilidad de algún accidente.
#3 Pedalear en sentido contrario al tránsito.
Muchas veces se suele circular en contramano para cortar camino o para que el resto de los vehículos que circulan en sentido contrario nos vean venir. Sin embargo, mantener esta conducta puede ser un factor de accidentes, debido a que los conductores y peatones, antes de realizar alguna maniobra, van a mirar hacia el lado en que se supone que vendrá el tránsito.
#4 No anticipar tus maniobras.
Para convivir sanamente con los demás conductores, anunciá con antelación tus movimientos al cambiar de carril, girar o detenerte. Con el objeto de evitar accidentes, anticipá tus maniobras realizando señales manuales, mediante tu voz o utilizando el timbre de tu bici.
#5 Circular por la vereda.
Circulá adecuadamente por las bicisendas diseñadas para uso exclusivo de los ciclistas. En caso de requerir transitar por la vereda, es aconsejable que desciendas de la bici y camines acarreándola, con el objeto de evitar posibles accidentes con algún peatón.
#6 Conducir hablando por celular o con auriculares conectados.
Como los ciclistas son más vulnerables frente a los accidentes de tránsito, el portal web “La Bicikleta” afirma que es necesario focalizar nuestra atención exclusivamente en lo que sucede mientras circulamos por las calles.
#7 No salir con el equipamiento adecuado.
En primer lugar, es fundamental el uso del casco, guantes y culotte para pedalear.
Además, debés comprar ropa específica para que no se moje de inmediato, produciéndote más frío que calor. Por otra parte, si te abrigás en exceso, terminarás por llevar tu temperatura corporal al límite.
Otro error es no llevar un kit con herramientas para reparar la bici ante un desperfecto, ni cámara de repuesto. También, tenés que informarte para saber utilizar estos elementos y cambiar la rueda, en caso de emergencia.
#8 No comprar una bicicleta adecuada para tu contextura y necesidades.
Su tamaño debe ser adecuado para que resulte cómoda, aerodinámica y no produzca ninguna lesión, como dolores de espalda, problemas en la rodilla y heridas por roces en las partes íntimas.
Por eso, es aconsejable asesorarse, y probar diferentes tipos de sillines y tamaños antes de efectivizar la compra. Es importante que uses las tablas existentes para medir la bici en relación a tu cuerpo. Asimismo, tené en cuenta los puntos de contacto con las manos, pies y cola.
Muchas veces, es un gran error comprar una bicicleta en oferta para luego ir mejorándola. De esta manera, gastarás más dinero que si hubieses comprado una que te haya gustado desde un principio; finalmente, no terminará por convencerte.
#9 Focalizar la atención en las piernas y no en la totalidad del cuerpo.
Según el portal web “Biciosis.co”, practicando ciclismo, tu postura podría verse deteriorada y desarrollar posibles desbalances, debido a la posición que adopte tu cuerpo al pedalear. Una solución a estos inconvenientes es realizar otro tipo de deporte, dentro de tu rutina.
#10 Alimentación, hidratación y descanso para un mejor rendimiento.
Idealmente, mantené una alimentación normal, sin demasiadas restricciones. Es fundamental el consumo de grasa, sal y azúcar que no te harán daño si sos deportista. Consumiendo azúcar antes de entrenar, fortalecerás tus piernas. Por su parte, la ingesta de sal te ayudará a mantenerte hidratado mientras pedaleás.
Es necesario alimentarse en el momento preciso. Luego de haber comido abundantemente, esperará aproximadamente tres horas para iniciar tu actividad. Asimismo, dentro de los 20 minutos siguientes a tu entrenamiento, se recomienda comer un alimento rico en proteínas.
También, es imprescindible tomar líquido para reponerse después de una dura pedaleada. Es ideal consumir bebidas energizantes cargadas de sodio.
Asimismo, si no descansás adecuadamente, tu cuerpo no se adaptará al entrenamiento y no se recuperará como es debido. Por eso, disminuí el volumen e intensidad en el entrenamiento cuando te sientas cansado. Una vez que te hayas repuesto, será momento de incrementar los intervalos.
SeguridadNews te sugiere evitar estos malos hábitos que usualmente llevan a cabo los ciclistas, para resguardar tu salud e integridad.
Recordá siempre: prevenir es vivir mejor.