Según el Índice de Victimización (IVI), analizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Don Torcuato Di Tella, desde abril de 2018 al mismo mes del año actual, más del 30% de los hogares de las principales capitales del país han sufrido al menos un delito.
En el censo realizado se detectó que las áreas más afectadas por éste hecho son: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, mientras que en el interior del país el índice medido decae por debajo del promedio.
En suma, en el mismo estudio de IVI, pero llevado a cabo por el INDEC, se descubrió que la madrugada es el momento de mayor vulnerabilidad.
Acá podrás leer:
#¿Qué es el Índice de Victimización?
Aquel que mide la cantidad de delitos efectuados en el país durante un período determinado. Éstos se iniciaron a mediados de la década del 90, mediante encuestas de observación de algunos conglomerados urbanos por parte de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
#¿A qué se considera un delito contra el hogar según el INDEC?
A los actos que atentan contra todos los huéspedes de la casa, hayan estado o no presentes durante el hecho, ya que perjudican el patrimonio común. Éstos actos incluyen:
• Robo en vivienda.
• Robo de todo tipo de vehículos que se encontraran en el hogar.
• Secuestro de un miembro del hogar con fines extorsivos.
#¿De qué nos alerta el estudio en la época actual?
De que hay que tomar precauciones para proteger nuestro hogar, dado que los robos a éstos continúan en aumento. Principalmente, quienes vivan en ciudades grandes.
Teniendo en cuenta los datos mencionados en la nota, consideramos que resulta de vital importancia contar con un seguro para hogar, y en el caso de que sufras una experiencia delictiva poder contar con la indemnización correspondiente.
Te invitamos a leer el artículo en donde te contamos sobre nuestras coberturas para el hogar.