Cuidados básicos para monopatines eléctricos

El mantenimiento adecuado del monopatín eléctrico permite extender su vida útil. Si bien es un transporte de características sencillas y de simple andar, esto no implica que no requiera ser revisado cada cierto tiempo. 

El punto a favor es que la revisación se puede realizar en la comodidad de nuestro hogar evitando talleres mecánicos.

Te preguntarás si tenés que ser un experto para poder realizarlo y la verdad es que ¡nada más lejos que eso! 

En esta guía te explicamos paso a paso cómo cuidar tu monopatín eléctrico:

Corroborar que los mecanismos de transmisión se encuentren tensos

Los monopatines eléctricos pueden funcionar mediante correa o cadena, sin embargo, en ambos modos la transmisión debe encontrarse correctamente tensada para impulsar con potencia al aparato. De todas maneras, se recomienda dejar un centímetro de espacio al mover la cadena para evitar forzarla y que se rompa. 

Revisar pastillas de freno

Se debe realizar esta acción al menos una vez que el monopatín posea 1.000 km de antigüedad, dado que el desgaste de las pastillas puede perjudicar el rendimiento del transporte y colocar en peligro a quién lo conduce. 

El recambio, en caso de desgaste, se realiza de forma sencilla mediante la extracción de la rueda trasera del monopatín (con alguna llave o herramienta) y luego simplemente se retira la pastilla vieja para reemplazarla por el nuevo objeto. 

Otros monopatines requieren destensar un cable que fija al dispositivo que sostiene a la pastilla para poder desenroscarlo e ingresar la nueva pastilla. 

Chequear la presión y aire de los neumáticos

Cada monopatín trae, en su manual, la cantidad de aire indicada que necesita el neumático del vehículo. La constatación de que el transporte posee esa presión se puede realizar en cualquier estación de servicio de forma simple y rápida. 

Si requerís cambiar un neumático por accidente o rotura, su extracción es muy sencilla: quitar la rueda, retirar el aire y aflojar tornillos para que ésta se separe del dispositivo. 

Cuidar la batería 

Es el elemento más delicado del monopatín. La mayoría de éstos circulan en el mercado con baterías que tienen una cantidad fija de ciclos de carga, por lo que si desconectamos al aparato de la carga antes de que haya finalizado, estaremos consumiendo un ciclo de carga y reduciendo la vida útil del vehículo. Por eso es importante respetar los tiempos de carga y evitar que la batería se descargue por completo (puede generar un fallo técnico).

Además, si sabés de antemano que el monopatín va a encontrarse sin uso por un largo tiempo, es recomendable cargar igualmente la batería porque uno de los principales motivos por los que éstos fallan es por la falta de frecuencia en su empleo. 

Otro consejo consiste en evitar la aceleración excesiva o extrema del monopatín, ya que ésta acción exige por demás a la batería. 

Finalmente, en relación a este temática, sugerimos evitar cargar al transporte con cargadores no oficiales de la marca del monopatín. 

Guardado del monopatín

Se recomienda colocarlo en ambientes interiores, no obstante, si se coloca en el exterior puede ser protegido con una lona

Limpieza periódica

El primer paso para lograr una óptima limpieza es quitar el polvo del vehículo con un trapo de microfibra. Luego, se puede proceder a pasar una esponja con agua y jabón por la carrocería externa del monopatín. Esto quitará rasgos externos de suciedad. 

Evitar, por sobre todas las cuestiones, sumergir al monopatín en agua o lavarlo con manguera, incluso cuando se encuentre apagado. 

Asegurar tu monopatín

Una buena opción es contratar un Seguro para Monopatín Eléctrico que lo proteja del Robo o Daños que pueda sufrir por Accidentes o Incendio. 

Como decíamos, lo importante es poder extender la vida útil de tu transporte, y en eso podemos ayudarte. 

Enterate más sobre nuestro seguro en ésta nota.