Los robos de los instrumentos musicales son muy frecuentes. El precio de los instrumentos es lo que más llama la atención a los ladrones y no pierden la oportunidad cuando los ven.
Entre los instrumentos más robados están las guitarras, saxofones, trompetas, bandoneones, entre otros. Los elementos más complicados de robar son la batería y el contrabajo. No solamente por su gran tamaño, además no son trasladados tan cotidianamente como el resto. Estos son robados cuando entran a robar a casas particulares o casas de música.
Muchos de los ladrones suelen vender los instrumentos en el mercado negro. Utilizan grupos de Facebook u otras plataformas para venderlos a valores menores de los que se manejan en el mercado legal.
Esta es una buena forma de descubrir si el objeto es robado o no: saber los precios de los objetos, para prestar atención si hay alguno con mucha diferencia.
Por otro lado, recomendamos siempre hacerle alguna distinción a tu instrumento para poder identificarlo fácilmente:
🎸 Hacele una marca
Que tu instrumento tenga una marca que se note no es del agrado de la mayoría de las personas. Pero para estos casos es más que necesario.
No tiene que ser tan perceptible, solamente con que se vea en una foto basta y sobra. Estaría bueno que le hagas una marca en contraste. Por ejemplo: si tu guitarra es blanca, marcala un poco para que sea oscura. Un rayón o un puntito con marcador indeleble.
🎸 Ponele un sticker
Los stickers sirven para identificar nuestros objetos. Muchos le ponen a los termos, los cuadernos, entre otros. Pero existe un pequeño detalle.
El pegamento de los stickers debe ser más que resistente, porque si es fácil de sacarlo no sirve. Ya que los ladrones se lo van a sacar sin tardar mucho.
🎸 Grabalo
Grabar los instrumentos puede ser un acto de amor muy lindo. Muchas veces se graban palabras significativas o algunos dibujos que les gustan a los dueños.
Además de darle un «toque» personal a tu instrumento, genera una identificación particular a simple vista. De esta manera, el ladrón siquiera va a poder venderlo, porque es fácilmente identificable.
Ahora bien, todos estos casos pueden fallar si la policía no puede identificar a los ladrones o jamás lo publican en Internet. En ese caso, ¿qué hacemos? Lo mejor en estos casos es tener un seguro que proteja el instrumento.
Finalmente si te roban el instrumento, no lo podés encontrar y no tenés la plata para comprarte uno nuevo, el seguro te repone monetariamente en el caso de Robo, Incendio o Daño Parcial o Total.
Cuidalo tanto como vos sabés.