Conducir una moto es una actividad que requiere mucha atención y las estadísticas son un fiel reflejo de este fenómeno. Según se afirma desde la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), 49 motociclistas mueren por semana a causa de accidentes en motos.
Existen múltiples factores que, probablemente, pasen inadvertidos conduciendo un auto pero que, al hacerlo sobre dos ruedas, es probable que generen accidentes que, de haber adoptado determinadas medidas, pudieron haberse evitado. Sabemos que hay muchos mecanismos para hacer más seguro tu traslado en moto. Seguramente, algunos de ellos los aplicás día a día, pero nunca está demás recordarlos.
Acá podrás leer:
- 1 #1 Conducí siempre con precaución.
- 2 #2 Utilizá casco.
- 3 #3 Llevá las luces encendidas.
- 4 #4 Mirá por los espejos retrovisores al hacer cualquier maniobra.
- 5 #5 Nunca manos libres.
- 6 #6 Sólo un acompañante.
- 7 #7 Dale algunas indicaciones a tu acompañante antes de iniciar el viaje.
- 8 #8 No tomes alcohol antes de conducir.
- 9 #9 Contratá un Seguro para tu moto.
- 10 Más noticias relacionadas
#1 Conducí siempre con precaución.
En primer lugar, respetá el límite de velocidad. En la ciudad, es de 60 km/hora, a menos que los carteles señalizadores especifiquen otra indicación.
Procurá mantener siempre tu carril. El conductor debe circular en línea recta, sin zigzagueos, para evitar una colisión con cualquier vehículo cercano. Por otra parte, procurá esquivar los obstáculos que se interpongan en el camino.
También, disminuí la velocidad y mirá detenidamente hacia ambos lados, al ingresar a un cruce.
Recordá que la moto es un vehículo que está desprovisto de una carrocería que proteja y contenga en el interior, a su conductor.
En caso que el pavimento esté mojado o si hubiera charcos, aceite, arena o tierra en el mismo, conducí aún con mayor precaución.
#2 Utilizá casco.
El casco te protegerá la cabeza en caso de accidente. También se recomienda utilizar otras protecciones como las gafas, los guantes, pantalones largos, botas y chaqueta que te resguardarán otras partes del cuerpo -aunque en menor medida-.
#3 Llevá las luces encendidas.
Las luces avisan a terceros que estás transitando.
#4 Mirá por los espejos retrovisores al hacer cualquier maniobra.
Si debés frenar o hacer un giro brusco ante cualquier imprevisto, mirá antes por los espejos retrovisores. Si no procurás mirar los vehículos que circulan detrás tuyo, podrás provocar o ser víctima de un accidente de tránsito.
#5 Nunca manos libres.
Constantemente, mantené las dos manos sobre el manubrio de la moto con el objeto de evitar accidentes. Es necesario para presionar ambos frenos a la vez, al momento de frenar, para mantener el equilibrio de la moto.
#6 Sólo un acompañante.
Se puede llevar sólo un pasajero, además del conductor. No cargues la moto más de lo que se especifica en los instructivos entregados desde fábrica. Si van más de dos personas en la moto, es posible que pierdas el equilibrio. En este sentido, muchas pólizas de seguros aclaran que perderán su validez si se demostrara que iban más personas de las permitidas sobre la moto, en el momento del accidente.
#7 Dale algunas indicaciones a tu acompañante antes de iniciar el viaje.
Explicale que debe ir sentado, con las rodillas apretando el chasis y manteniendo siempre los pies sobre los apoya pies.
Las manos tienen que ir en los asideros de la motocicleta y no en el cuerpo del conductor. De forma contraria, el acompañante limitará su capacidad de maniobra.
Además, en las curvas, al copiloto le corresponde seguir al conductor con su cuerpo, de forma que ambos realicen la misma inclinación.
#8 No tomes alcohol antes de conducir.
De hacerlo, tus reflejos se verán claramente disminuidos. Además, en caso de accidente, tu compañía de seguros no responderá por vos.
En líneas generales, cuando no estés en estado de ánimo óptimo o te encuentres cansado, evitá conducir. Si tenés la obligación de hacerlo, manejá muy despacio, ya que tu capacidad de atención y reacción se reducen considerablemente, en estas condiciones.
#9 Contratá un Seguro para tu moto.
Contratar un seguro para motos, te resguardará ante cualquier tipo de siniestro. Diferentes Compañías de Seguros ofrecen una gama variada de coberturas disponibles en el mercado para tales fines, entre los cuales se incluyen la protección frente a daños parciales y granizo, auxilio y remolque si es necesario; también, cobertura de robo y en caso de accidentes.
Por último, SeguridadNews cree conveniente que aceptes las reglas vehiculares; estas son las mismas tanto para autos, como para motos. En este sentido, no se puede circular por la vereda, entre los coches o por vías que no estén dispuestas para ello. De igual manera, hay que respetar los semáforos, así como también todas las señales de tráfico.
El hecho que la moto sea un vehículo más pequeño que un auto, no quiere significa que tenga permitido trasgredir las reglas. Tampoco, se debe circular en un atasco, entre todos los vehículos detenidos, con el objeto de aprovechar los espacios mínimos para adelantarse.