¿Cómo proceder ante el robo de tu celular?

Con precios que muchas veces superan los 10.000 pesos, los celulares se convirtieron en el blanco predilecto de los arrebatadores, tanto en el transporte público como en la calle. Parece ser que, cuanta mayor variedad de modelos y cantidad de prestaciones presenten estos dispositivos móviles, más aumenta la cifra de robos.

fo 1 brev toronto(38)Según un reporte de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (CATEMA)se roban 7000 celulares por día, en el país. Estas cifras suponen un incremento de un 15 por ciento, respecto al año anterior. Por su parte, la organización de operadores móviles, Asociación GSMA, afirma que el 35 por ciento de las víctimas son menores de edad.

Si ya tomaste todos los recaudos necesarios para evitar el robo de tu celular pero aún así tenés una cuota importante de inseguridad, tomá nota de los siguientes consejos para saber cómo actuar ante la pérdida del mismo.

 

¡Anticipate! Sé precavido.

celular_consejos_1

#1 Patrón de desbloqueo.

Muchos usuarios utilizan solamente el PIN de acceso a su teléfono, sin tener ninguna otra barrera que lo proteja en caso que intente acceder algún intruso. Una posibilidad que brinda el sistema Android es la de colocar una interfaz bloqueada que se desactivará por medio de un patrón de desbloqueo, un PIN (además del de la tarjeta) o una contraseña. Esta última opción es la más segura de todas, ya que permite programar combinaciones más extensas y más complejas a la hora de decifrarlas.

 

celular_consejos_2#2 Instalá una aplicación.

Usualmente, estas herramientas utilizan el servicio de GPS para ubicar el dispositivo en un mapa. Asimismo, apps como Lookout o Where´s my Droid te permitirán bloquear el celular o borrar el contenido almacenado en el mismo, todo ello accediendo desde cualquier ordenador a la web de la aplicación instalada en el móvil.

 

#3 Periódicamente, realizá un backup de los datos almacenados en el celular.

Aunque este método no sea efectivo para mantener en reserva tu información en caso de robo, hacé copias de seguridad para guardarla y así poder acceder a ella cuando lo necesites. Podés realizar los backups del contenido de tu celular en tu computadora, valiéndote de algún archivo virtual o nube como Google+, o de muchas aplicaciones de seguridad que brindan esta posibilidad.

 

celular_consejos_4En caso de robo…

#1 Pedí prestado un teléfono y llamá a tu propio número.

Al darte cuenta que no tienes tu teléfono móvil encima, la reacción instintiva es llamar a tu propio número. En caso de pérdida u olvido en un lugar público, puede resultar útil hacerlo para contactar a quien lo haya podido encontrar. Pero si se trata del robo de un celular, esta táctica raramente será eficaz.

 

#2 Avisale a tus allegados lo que sucedió

Quien tenga en sus manos tu celular, puede valerse de los datos e información almacenada en el mismo para llevar a cabo una estafa, como por ejemplo un secuestro express del cual vos o tus familiares sean las supuestas víctimas.

 

#3 Contactate de inmediato con tu operador de servicios.

Ni bien te des cuenta que te han robado el celular, solicitale a tu compañía de telefonía celular que bloqueen la tarjeta SIM para que no pueda usarla ningún extraño. Para ello, podés llamar al servicio de atención al cliente desde otro teléfono y, en algunos casos, también podrás comunicar el robo de tu teléfono móvil a través de Internet.

 

celular_consejos_5#4 Pedí bloquear el celular.

A través del código IMEI -código identificativo del teléfono que suele estar anotado en la caja del dispositivo-, podrás solicitar el bloqueo del celular para que nadie pueda usarlo, ni siquiera con otra tarjeta SIM. Si se trata de un celular asociado a una empresa de telefonía celular, podrás realizar el bloqueo a través de la misma; en caso de tratarse de un aparato liberado, deberás contactarte con el fabricante para que te asesore al respecto.

 

celular_consejos_3#5 Utilizá las aplicaciones de localización.

Si fuiste precavido y tenías instalada alguna aplicación para localizar tu celular, es hora de utilizarla.

 

#6 Actualizá las claves de tus cuentas.

Usualmente, solemos tener enlazadas a nuestro celular diferentes cuentas de correo electrónico, de redes sociales e incluso bancarias. Por lo tanto, SeguridadNews te sugiere encender la computadora y cambiar de inmediato las claves de acceso a tus cuentas online.

 

#7 Realizá la denuncia pertinente.

Es fundamental que te dirijas a una comisaría con el fin de denunciar el extravío de tu celular. De este modo, en caso que alguien lo encuentren, podrá devolvértelo. Para ello,  deberás indicar el número de IMEI -garantizando así la identidad de tu teléfono-,y solicitar que conste en la denuncia.

 

#8 Si contrataste un Seguro para tu Celular, es momento de utilizarlo.

El seguro para celulares se activa a partir del día que uno empieza a pagarlo. Los costos por mes varían, dependiendo del valor del aparato. En muchos casos, cubren el total del valor del equipo. Para hacer uso de la póliza, debés presentar la denuncia policial a tu Compañía de Seguros, junto a la denuncia administrativa.

 

Desde SeguridadNews, te recordamos que prevenir es vivir mejor.