Según un informe de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina, se roban en el país alrededor de 6000 celulares por día, a razón de 273 cada 60 minutos. El 35 por ciento de las víctimas son menores y adolescentes. A su vez, la mayoría de los hechos se producen a bordo de los colectivos.
Hoy complementaremos la primera parte de la nota sobre hurto de teléfonos inteligentes presente en el Nº 1 de SeguridadNews. ¿Cómo prevenir el robo de celulares? Los siguientes tips serán de mucha utilidad para que refuerces tu seguridad y la de tu Smartphone.
#1 En caso de emergencias
Si recibís llamadas reiteradas, quizá tengas curiosidad de saber qué necesita la persona que sucesivamente marca tu número. En ese caso, buscá un lugar seguro para atender la llamada y procurá hacela lo más breve posible.
#2 No pierdas de vista tu celular
Evitá dejar el celular en la mesa de los restaurantes o bares a los que asistas, sobre todo, en aquellos que están al aire libre. Tu teléfono puede llamar la atención y, si lo olvidás, alguien podrá tomarlo con mayor simplicidad.
#3 En el bolsillo delantero
Guardar el celular en el bolsillo trasero del pantalón, es muy poco recomendable porque le facilita a los delincuentes cometer el hurto. Lo aconsejable es llevarlo en los bolsillos laterales o delanteros; eso dificultará que actúen los amigos de lo ajeno.
#4 Uso en el auto
No uses tu celular mientras conduces. Incluso con manos libres, que otro atienda el teléfono en tu lugar; en caso contrario, detené el vehículo. Igualmente, lo más recomendable es que devuelvas la llamada luego.
De igual forma, evitá ponerlo a la vista cuando debas detenerte en cualquier esquina o por alguna otra razón, sobre todo si llevás los cristales de la ventanilla bajas, pues un delincuente puede tomarlo con relativa facilidad.
#5 Bloqueo
Configurá tu dispositivo para que cuente con contraseñas de bloqueo, tanto para el encendido como para desactivar el salvapantallas. Si un delincuente roba un celular y luego se encuentra con este impedimento al querer activarlo, se verá desmotivado a la hora de repetir un golpe en el futuro.
#6 Código IMEI
Todos los celulares GSM -los que poseen chip- tienen un registro de serie único que se llama código IMEI. Este código no se repite en ningún teléfono a nivel mundial.
Sólo los dueños del aparato pueden acceder al código, ya que las compañías no lo tienen registrado Para obtenerlo, marcá #06#, apuntalo y guardalo en un lugar seguro. Si te roban el celular, llamá al operador y dale este código. En teoría, el celular será bloqueado completamente y, aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM o chip, no podrá encenderlo. Sin embargo, ya existen muchísimas formas de cambiar este código IMEI a los equipos robados y crear una nueva identidad, por lo que no es garantía de que el dispositivo quede inhabilitado para siempre.
#7 El seguro
Otro recaudo importante que podés tomar es asegurar el celular contra riesgo de robo. Una Póliza de Seguro te permitirá reponer tu teléfono móvil rápidamente y sin ningún costo adicional.
#8 No te resistas. Lo más valioso es la vida.
Si a pesar de tomar todas estas precauciones eres víctima de un asalto y te sustraen el celular, no lo niegues. Aunque puede ser un objeto valioso, no hay nada más importante que la vida misma.
Reducí notablemente las probabilidades de ser una nueva víctima de la inseguridad, adoptando las recomendaciones que enumeramos en este informe. Aumentá tu cuota de seguridad tomando todos los recaudos necesarios porque: prevenir es vivir mejor.