¿Cómo desparasitar a un perro?

En principio es necesario identificar dos tipos de desparasitación: la interna y la externa. Cada una tiene un tratamiento y síntomas distintos.

Desparasitación interna

Los parásitos intestinales pueden incluso estar presentes en los cachorros antes de nacer, es decir, cuando estos están en el vientre de la perra-madre. Hay varios síntomas, indicadores de que nuestra mascota está sufriendo la presencia de parásitos en su vida, que son los siguientes: apatía (no tiene ganas de jugar, está muy caída), no quiere comer, vómitos, diarrea, e incluso le puede causar estreñimiento. Hay que estar muy alertas porque nuestras mascotas pueden sufrir, como consecuencia, desnutrición.

¿Qué hacer? Acudir inmediatamente a un veterinario para su control. Es factible que le suministren algún comprimido, algún medicamento que haga que expulse a esos bichitos. Muy importante es que siempre esto esté bajo control veterinario.

Desparasitación externa

Desde el momento en que tu perro pise la calle estará expuesto a pulgas y garrapatas, otros parásitos. Una revisación periódica por tu parte y un control frecuente por parte de un veterinario contribuirán a la prevención de estos enemigos externos. Porque no sólo pueden causarle picor a nuestra mascota sino que también heridas.

Además hay algunos productos que, para erradicar a estos parásitos del pelaje de nuestro mejor amigo, requieren seguir algunas indicaciones (por ejemplo, no bañar a tu perro durante equis cantidad de días o que esté en ayunas, o que haya comido horas previas a recibir la medicación, etc).

Siempre lo mejor es consultar a tu veterinario de confianza. Él sabrá decirte qué es lo adecuado ante cada caso.