El sistema de alquiler de monopatines eléctricos ya arribó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma de «prueba piloto». Te contamos cómo funciona, cuál será la empresa encargada de brindar el servicio y las principales regulaciones gubernamentales.
Acá podrás leer:
# ¿Por qué hablamos de «prueba piloto»?
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires testeará por un año, o incluso un poco más, el funcionamiento del sistema para determinar si es viable implementarlo en el Código de Tránsito y Transporte y que forme parte, así, de uno de los transportes oficiales de CABA, y a futuro, del país.
La prueba se realizará de la mano de diferentes compañías que prestarán el servicio, tanto nacionales como internacionales, y podrán incorporarse futuras modificaciones.
En principio, quién ofrecerá el servicio es la alianza de compañías «Grin- Rappi» mediante una aplicación de descarga gratuita en teléfonos.
Como decíamos, el servicio puede incluir modificaciones a lo largo del año. En primer momento, se instalarán estaciones de recolección y devolución de monopatines (similares a las estaciones de Eco Bici) en el barrio de Palermo y sus cercanías. Con el tiempo, los monopatines podrán retirarse en los espacios de conocidas cadenas como Farmacity o Starbucks.
Finalmente, la idea es que el monopatín pueda recogerse de zonas residenciales a medida que se camina por la vía pública (no habrán estaciones o puntos de retiro). De esta manera, cuando el individuo culmina la utilización del medio lo suelta en la vereda (puede ser en la puerta de su casa o a dónde sea que se dirija).
Cuando finalice el tiempo de prueba, el Gobierno llamará a licitación a las diferentes empresas participantes para seleccionar a las que ofrecerán el servicio a futuro y el modelo de negocio a implementar.
# ¿Cómo funciona el alquiler?
Como te decíamos, el alquiler se realiza desde una aplicación móvil de la empresa Grin. Allí hay que crear una cuenta y loguear una tarjeta de crédito para procesar los pagos (a diferencia del sistema «Eco Bici», el alquiler de monopatines no es gratuito y corre por cuenta de empresas privadas).
Para desbloquear el objeto, se debe escanear un código que se encuentra en el monopatín. Una vez finalizado el viaje, se informa en la app y se calcula el costo del mismo.
De todas maneras, como para tener una noción, la «bajada de bandera» para el uso del monopatín es de $25 y se agrega un rango de entre $6 a $10 por cada minuto transcurrido.
A forma de ejemplo, un viaje de 5 minutos costaría $55. Por esto, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad, Esteban Galuzzi, en un diálogo con Télam, afirmó que el monopatín es ideal para viajes cortos y para combinar con el transporte público.
# ¿Cuáles son las regulaciones estatales para el uso de monopatín?
Para algunos, este nuevo medio de transporte implica un nuevo peligro vial. Por esto, desde el Gobierno, se han establecido algunas directivas claras.
Aquel que use monopatín deberá circular con casco de forma obligatoria y siempre sobre las bicisendas. En el caso de que el camino no incluya bicisendas, se puede manejar por calles y avenidas mientras éstas no sean muy circuladas (prohibida la 9 de Julio). Además, el conductor de monopatín siempre deberá posicionarse sobre la derecha de la calle. Está prohibido circular por las veredas.
Con respecto a la especificidad técnica de los monopatines, éstos podrán alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h. En adición, deberán contar con sistema de frenos, luz delantera y trasera, bocina, altura de manubrio ajustable y motor eléctrico.
Para regular la carga eléctrica del transporte, el Gobierno probará dos alternativas: que la empresa que brinde el servicio cuente con personal que cargue los monopatines durante la noche a cambio de dinero, o que lo hagan los propios consumidores, también por dinero extra.
La iniciativa parte de la idea de fomentar la movilidad sustentable para reducir la huella de carbono ambiental. También, para motivar la «movilidad compartida».
¿Qué opinás del monopatín eléctrico? ¿Lo probarías?