Infracciones de Tránsito: cambios en la Ciudad de Buenos Aires

Cerca de dos millones de vehículos motorizados circulan por la Capital Federal diariamente, la mitad de ellos domiciliados en ese distrito y la otra mitad provenientes del Gran Buenos Aires y zonas aledañas.

A partir de esa estadística se desprende que en la ciudad faltan más de 500.000 lugares para estacionar esos vehículos, ya que el número de lugares disponibles, entre zonas permitidas en la calle, estacionamientos públicos y privados y garajes de edificios, es totalmente insuficiente.

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A partir de eso es que las infracciones de tránsito en Capital Federal aumentan año a año, siendo las más comunes la doble fila en los colegios, estacionamiento en las esquinas y sobre las veredas y la obstrucción de rampas. Fue desde estos sucesos que el gobierno de la ciudad ha impuesto algunas iniciativas para aumentar los controles y evitar que siga subiendo el número de faltas de tránsito.

Más GoPro para vigilar

Desde el lunes 13 de febrero, el número de agentes de tránsito circulando en Motos con cámaras sobre sus cascos aumentó de 13 a 23.

Hasta ese momento estos agentes se movían por los barrios de Microcentro, Palermo y Belgrano, pero desde esa fecha serán vistos también en Flores, Caballito y Liniers. Se estima que estas 23 cámaras detectarán un promedio de 128.000 infracciones al mes.

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Esta modalidad de detección de infracciones durante 2016 registró el 45% de las multas que se labraron por mal estacionamiento, un total de 572.781.

Scoring: continúa la quita de puntos

Desde 2010 rige en Capital Federal el famoso sistema de Scoring, a través del cual se les quitan puntos a los conductores que comentan infracciones a partir de las 20 unidades que se les otorgan inicialmente y que duran dos años.

Durante 2016 se quitó el doble de puntos que en 2015 a conductores infractores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 415 de ellos quedaron deshabilitados. Los puntos quitados fueron 348.160 a 53.389 conductores. Y aún así, expertos del tema aseguran que los controles todavía no son suficientes.

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Las faltas que menos puntos quitan, 2, son circular sin el cinturón abrochado o el casco puesto en el caso de las motos y no respetar a la autoridad. La siguiente “escala” de infracciones te quita 4 puntos e incluye circular con el carnet vencido o con una categoría distinta a la que corresponde y llevar menores sin las sujeciones legisladas. 5 puntos te pueden quitar si llevás elementos para evadir controles de tránsito (con algo que tape tu patente), si no respetás la prioridad de paso en una esquina, si violás la luz roja del semáforo o si cruzás una barrera de tren baja.

Las faltas más graves son manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes y negarse a un control de alcoholemia: en ambos casos te sacan 10 puntos. Y si participás u organizás picadas te sacan los 20 puntos.

A través de un Curso de Seguridad Vial podés recuperar 4 puntos. El año pasado 385 realizaron esta clase de cursos, la mayoría de ellos tras haber perdido los 20 puntos.

Multas mucho más altas

A partir de que las multas por mal estacionamiento ocuparon en 2016 el segundo puesto del ranking en Capital Federal representando el 38,5% del total, o sea 1.261.505 (el primer lugar es para el exceso de velocidad, con el 44,6%), desde el mes pasado el costo de las infracciones amentaron casi un 8% en ese distrito.

Así, el valor a pagar cuando te hacen la boleta por estacionar indebidamente sobrepasó los $1000. Precios similares tienen a partir de ahora las multas por no usar cinturón de seguridad o casco y manejar hablando por teléfono. Y si te detectan enviando mensajes, el costo de la multa se duplica.

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También aumentaron las multas por cruzar semáforos en rojo: el precio será de entre $3120 y $15600. Y en cuanto al exceso de velocidad, si alguien es detectado en el ámbito de la ciudad a 140 km./h el monto ahora llega a $41600.

Y una sanción a la que hay que prestarle mucha atención a partir de la obligatoriedad de la VTV es justamente la aplicable a vehículos que no tienen la verificación: el precio también sobrepasa los $1000.

¿Qué te parecen estos cambios en las infracciones porteñas? ¿Qué cosas reclamarías y cuáles mejorarías? Podés dejarnos tus comentarios al pie de la nota y también en nuestra cuenta de Facebook.