Como transportista de carga, sabrás lo importante que es que ésta llegue a su destino de forma impoluta. Para eso, se deben adoptar una serie de medidas, pasos y controles. De todas maneras, el riesgo de que tu carga sufra algún daño sigue existiendo.
Un estudio estadístico elaborado por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancias y Residuos Peligrosos (CATAMP) determinó que, en el año 2018, por sobre el año 2017, los accidentes sufridos por camiones aumentaron en un 60%, pasando de 59 a 96 percances.
Del último número mencionado, la cantidad de heridos fue de 51, es decir, más de la mitad de los accidentes trajo como consecuencia a un herido.
→ Ahora bien, dentro de estas estadísticas estamos contemplando a los camiones de carga. Entonces, ¿su cargamento resultó afectado?
Según el estudio, la cantidad de percances que incluyeron fuga de productos fue de 21. Si bien es una minoría dentro de los números planteados, es una realidad que los transportistas de carga no solo se someten a los peligros viales, sino que también corren riesgo por los daños que pueda sufrir su carga.
Acá podrás leer:
→ ¿Qué consejos te brindamos, entonces, para que reduzcas el riesgo de tu carga?
Fuente: Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas
- Acondicionar la carga respetando las temperaturas que puede y debe soportar según tipo de producto.
- Nunca almacenar sustancias perjudiciales a la salud en la misma sección en la que se encuentra la mercadería de uso humano.
- Rechazar los bultos de carga no rotulados. Siempre se debe identificar sobre ella si contiene sustancias peligrosas o no.
- La carga no debe sobresalir de los límites del camión.
- No transportar pasajeros en los vehículos utilizados para ese fin.
- Capacitate como personal de carga para especializarte en el traslado de esta mercancía. Desde la Fundación Profesional para el Transporte podés encontrar cursos y capacitaciones.
→ Documentación obligatoria para circular con cargas
- Certificado de RUTA (que habilita a tu vehículo a transportar cargas). Lee cómo gestionarlo acá.
- Revisión técnica obligatoria.
- Cédula de identificación de la unidad.
- Licencia habilitante del conductor para el tránsito interjurisdiccional y local.
- Placa de identificación y dominio del vehículo.
- Remito de la carga transportada.
Te recomendamos que también te informes en ésta nota sobre qué necesitás revisar del camión antes de emprender un viaje para minimizar el riesgo de sufrir un imprevisto.
→ Y lo más importante…
Contar con un Seguro para tu Carga y Carga Peligrosa. Cotizá online el Seguro para Camión y circulá tranquilo.