Según un estudio realizado por el Reino Unido y difundido por la Organización Mundial de la Salud , aproximadamente 1,24 millones de personas mueren por año, en todo el mundo, a causa de accidentes de tránsito.
Clic para cotizar online el seguro de auto
La primera causa de accidentes de tránsito es el exceso de velocidad, la segunda es conducir alcoholizado y la tercera es el uso del celular mientras se maneja. Según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el 3,9% de los conductores que circulan por la Ciudad de Buenos Aires lo hace con una mano ocupada con el celular.
Resulta que el ritmo de vida que llevamos actualmente y las facilidades que ofrecen estos dispositivos móviles, son la conjunción perfecta para fomentar su uso indiscriminado, incluso mientras se conduce. De esta manera, aumentan las probabilidades de distracción y se multiplican por cuatro los riesgos de sufrir un accidente de tránsito, ya que el uso de estos dispositivos reduce la concentración del conductor casi en un 40%.
Quiero cotizar acá el seguro de auto
Con el concepto “distraerse”, la OMS se refiere a que el conductor se ve obligado a dividir su atención entre conducir el vehículo y hablar por teléfono, cuando debería estar atento únicamente a lo que sucede en la vía y a las señales que puede enviarte tu auto durante el trayecto.
El uso del celular al conducir afecta el comportamiento de quien maneja, en determinados aspectos: produce que el conductor aparte la vista de su camino, dispersa su atención y ocasiona que quite las manos del volante. Para la OMS, también puede producirse distracción auditiva, provocada por el timbre del aparato que suena.
La utilización del celular mientras se maneja, se considera un factor de distracción más grave aún que leer una publicidad que se nos aparezca a lo largo del camino, o más peligroso que comer o encender la radio mientras se conduce. Una investigación del departamento de Psicología de la Universidad de Utah (Estados Unidos) dado a conocer , sostuvo que este tipo de alteraciones en el comportamiento se asemejan a las provocadas por los efectos del alcohol. También, las consecuencias sufridas en caso de accidente generado por hablar por celular mientras se maneja, pueden ser similares a las producidas cuando se conduce con exceso de velocidad, sin cinturón de seguridad o sin casco. Sin embargo, enviar mensajes de texto mientras se maneja, es aún más peligroso que hacerlo mientras se habla por celular.
Cotizá online el seguro de auto en un clic
En cuanto al desempeño de la conducción, las personas que utilizan el celular mientras manejan verán incrementado su tiempo de reacción entre medio y dos segundos, ante determinados infortunios que se pueden presentar en el camino. Asimismo, disminuirá su capacidad para conservarse en el carril adecuado, para mantener la distancia de seguridad reglamentaria con el siguiente vehículo y sostener una velocidad constante. También, cometerán errores al ceder el paso a otro vehículo, y darán giros inapropiados e inesperados. Por otra parte, tendrán problemas para percibir la presencia de peatones, ciclistas y obstáculos de la vía pública.
Estas dificultades son los resultados de una reducción en el campo de visión del conductor, quien tenderá a mirar más hacia delante que a la periferia o por los espejos, por lo que su capacidad de observar lo que ocurre a su alrededor descenderá abruptamente. A su vez, el aumento de su trabajo intelectual -al tener que dividir su atención en dos tareas simultáneas-, generará niveles de estrés y frustración muy elevados en aquella persona que habla por teléfono mientras maneja su vehículo.
Por su parte, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 prohíbe el uso del celular mientras se conduce, debido al poder perturbador que representa para el conductor recibir una llamada -y el contenido de la misma-, en un momento inoportuno. El artículo 48, inciso “x”, postula que no se permite hablar por teléfono, mediante auriculares o por el sistema “manos libres”. Si bien estas facilidades permiten al conductor tener ambas manos desocupadas para manipular el volante, la comunicación le quitará capacidad de escucha y lo hará insensible a lo que pueda ocurrir a su alrededor, según se afirma en el portal web “Defiéndase.com”.
SeguridadNews cree imprescindible que mantengas tu capacidad de concentración necesaria para conducir. Si simultáneamente utilizás el celular, tendrás dificultades para mantener una velocidad constante, la distancia de seguridad reglamentaria con el vehículo de adelante y tu tiempo de reacción aumentará considerablemente, entre otras dificultades. Si considerás urgente realizar una llamada o devolver una que ha entrado, estacioná tu auto en el cordón de la vereda o en la banquina y encendé las luces intermitentes para luego utilizar el celular.
Cotizá ahora el seguro de auto acá