La mayoría de la gente no sabe cómo actuar ante un siniestro vial, mucho menos si sus consecuencias son trágicas. Por eso, SeguridadNews te señala a algunos consejos para que tengas en cuenta si te ves involucrado en un accidente de tránsito.
Clic para cotizar online el seguro de mi auto
Acá podrás leer:
#1 Mantené la calma.
Aunque el accidente haya ocasionado graves consecuencias, nunca te des a la fuga. Si estás involucrado en un accidente de tránsito, es conveniente que permanezcas tranquilo en el lugar, para hablar en buenos términos con la otra persona involucrada en el siniestro. Seguramente, ambos han contratado mínimamente un Seguro de Responsabilidad Civil. Consecuentemente, las dos partes involucradas van a contar con una Compañía de Seguros que va a responder por lo sucedido, por lo que no verían afectado su patrimonio.
#2 ¿Cuáles son los datos que necesitás intercambiar con la otra persona involucrada?
La información que tienen que intercambiar las personas afectadas por el accidente de tránsito son los que les permitan ubicarse fácilmente a ambos y deben ser actualizados, luego de lo sucedido. Es decir, es importante saber el nombre y apellido completos del otro conductor, su DNI, dirección, número de teléfono, compañía de seguros y número de póliza. Es necesario conocer la patente del otro vehículo.
Clic para cotizar online el seguro de auto
Recordá recopilar los datos de todas las personas involucradas en el siniestro vial. En este sentido, nos referimos, por ejemplo, a quienes te acompañaban en tu auto; al dueño de un vehículo estacionado, al propietario de un local o vivienda ubicada en la zona, con los cuales has colisionado.
Obteniendo esta información de antemano, le será más sencillo a las respectivas compañías de seguro contactar rápidamente al tercero, con el objeto de resolver la manera en que se indemnizará a quien corresponda.
#3 Solicitá asistencia médica y policial.
En primer lugar, es aconsejable verificar si el tercero tiene alguna lesión y en qué lugar del cuerpo.
Seguidamente, aunque esa persona no haya sufrido consecuencias físicas, solicitá asistencia médica y policial. Ambos cuerpos profesionales detectarán si las personas involucradas padecieron lesiones –y, en caso de haberlas, los médicos trasladarán a los pacientes de inmediato al hospital más cercano-. Particularmente, el personal policial tomará nota de la marca, modelo y patente de los vehículos involucrados, cuantificará los daños materiales y determinará si el siniestro vial fue de real ocurrencia. Es necesario reunir toda esta información a fin de facilitarle el accionar a las Compañías de Seguros, para que realicen correctamente la liquidación del siniestro.
Quiero cotizar el seguro acá
#4 Luego del accidente, da aviso a la compañía de seguros.
El Decreto 8/2004 determina para todo propietario de un vehículo a motor, la obligación de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil. Esta clase de seguros tiene como objetivo procurar que otra persona asuma su responsabilidad, en caso de accidente de tránsito. Por lo tanto, una vez que el asegurado haya tomado nota de los datos anteriormente mencionados, debe realizar la denuncia en su compañía de seguros, dentro de las siguientes 72 horas.
Quiero Cotizar el seguro ahora