Inseguridad vial a la entrada y salida del colegio

Muchos de nosotros solemos empezar cada día hábil con la misma responsabilidad: dejar a nuestros hijos en la puerta del colegio antes de ir a trabajar. Superar el tráfico de los alrededores es el obstáculo con el que comienza nuestra jornada, tanto para quienes llevamos a nuestros hijos en auto o en transporte público, como para los que van caminando.

Habitualmente, los colegios no tienen un protocolo de seguridad vial para ordenar el tráfico que se genera a la hora de la entrada y salida de sus establecimientos. Por otra parte, la mayoría de las veredas de acceso son estrechas y no tiene vallas de protección. Estas falencias hacen aún más evidente la necesidad de tomar ciertas precauciones que SeguriodadNews considera esenciales aplicar, al momento de dejar o retirar a los niños del colegio.

#1 No siempre podrás detener tu auto en el lugar privilegiadoInseguridad vial a la entrada y salida del colegio

La calle principal del colegio suele estar colapsada, por lo que solemos dejar el auto en triple fila. Muchas veces es preferible estacionar correctamente tu auto –colocándole también su respectivo seguro y alarma-, en alguna calle aledaña a la institución. De este modo, evitarás posibles daños materiales sobre tu auto, sanciones de tránsito y, por sobre todas las cosas, resguardarás la integridad de tus hijos a la entrada y salida del colegio.

Si las circunstancias te obligan a estacionarte en doble o triple fila, procurá encender las balizas.

Inseguridad vial a la entrada y salida del colegio_1

#2 Utilizá los caminos escolares para mayor seguridad vial.

Es una manera adecuada para reducir riesgos, ya que son itinerarios señalizados en los que se han eliminado obstáculos y se ha adaptado la infraestructura para que los niños puedan moverse de forma más segura. Dentro de estas zonas, la velocidad está limitada a 30 km/h, no se permite estacionar en las veredas y hay vallas protectoras delante de las puertas.

#3 Los niños siempre acompañados dentro del auto.

Inseguridad vial a la entrada y salida del colegio_3

Evitá dejar a los menores solos dentro del auto, mientras conversás con algún maestro, con otro padre o si todavía resta que salga del establecimiento otro de tus hijos. En caso contrario, estarán expuestos a los accidentes que se puedan presentar en medio de semejante caos vehicular, o en peligro frente a posibles ataque delictivos. Por esta última razón, tampoco dejes tus efectos personales de valor cuando bajás del auto para dejar o buscar a tus hijos.

#4 Atención al abrir las puertas.Inseguridad vial a la entrada y salida del colegio_4

Enseñales a tus hijos que deben mirar a ambos lados, antes de abrir la puerta; que focalicen su atención más en los coches y menos en sus compañeros que también están llegando al cole, para que crucen con precaución, respetando siempre la senda peatonal y los semáforos. No los distraigas saludándolos en el momento de cruzar.

#5 La velocidad de manejo.

Aunque todos estén apurados tanto para llegar como para irse con su auto, la entrada y salida del colegio es un lugar en donde hay que manejar despacio y con cautela. Siempre cabe la posibilidad que se cruce cualquier padre con sus hijos o, incluso, algún niño solo.

#6 Turnarse con otros padres.Inseguridad vial a la entrada y salida del colegio_5

Si cabe la posibilidad, organizate con los padres de los compañeros de tus hijos, con la finalidad de compartir auto y responsabilidades. Así, ahorrarás combustible, tiempo y, de esta manera, habrá menos tráfico vehicular a la entrada y salida de los chicos del colegio.

#7 Promové la seguridad policial en los horarios de entrada y salida del colegio.

Después de diversos hechos de inseguridad en la puerta de las escuelas, diferentes grupos de padres instaron a las autoridades de dichas instituciones a realizar un acuerdo con la policía local para que estén presentes, durante los horarios en los que nuestros hijos ingresan y salen de estudiar.