A menudo, salimos a la calle con la notebook o con la tablet, ya sea para mantenernos comunicados con nuestros amigos mientras estamos fuera de casa, o para seguir ese trabajo pendiente sin estar encerrados entre cuatro paredes. Pero andar con la notebook por ahí, también es un riesgo. Por ello, tené presentes estas medidas de seguridad para prevenir el robo de tu portátil.
Acá podrás leer:
¿Cómo prevenir el robo de nuestra notebook?
La primera precaución que hay que tener en cuenta es no perder de vista tu ordenador portátil, vayas donde vayas. Al ser un objeto de tamaño medio y pesado, tampoco es lo suficientemente liviano como para que te lo arrebaten.
Es típico que, estando en una biblioteca o en un bar, necesitemos ir al baño y pidamos a alguien que nos vigile la notebook. Si ese «alguien» es un desconocido, resulta una muy mala idea dejarla a su cargo, puesto que no conocemos sus intenciones. En cambio, si es alguien confiable, tenemos que tener en cuenta que difícilmente estará al 100% pendiente de nuestro dispositivo. Por tanto, siempre que sea posible, llevá la notebook encima o, al menos, procurá que una persona de confianza la vigile.
Al viajar en avión, barco o micro, usualmente nos quedemos dormidos con la computadora portátil a nuestro lado. Cuando despertemos, es muy probable que nos encontremos con la desagradable sorpresa que la notebook, misteriosamente, ha desaparecido.
A menos que podamos ocultarla completamente, tampoco es recomendable dejarla dentro del coche, dado que los ladrones no tendrán reparo en romper la ventanilla para capturarla.
Protegé los datos almacenados ante un posible robo
Al padecer un hurto informático, muchas veces resulta más valiosa la información que guardás en el dispositivo, que el valor de este último. Por este motivo, conviene proteger previamente los datos almacenados. Hoy en día, cualquier notebook, tablet o teléfono móvil permite establecer un usuario y contraseña de seguridad para evitar que el ladrón pueda acceder a tus archivos de forma inmediata.
Además, siempre es necesario realizar un Backup de la información. Hoy en día, es fácil realizarlo mediante sistemas -como Dropbox, GoogleDrive y otros- que sincronizan constantemente los datos guardados en una carpeta del disco rígido.
Programas para localizar tu notebook robada
Es necesario realizar una copia de seguridad de todos aquellos archivos de valor que se alojan en tu notebook. Además, es muy importante instalar un programa de rastreo por medio de geolocalización. Existen programas gratuitos -como Prey– que permiten localizar el paradero del dispositivo robado desde otro ordenador. Asimismo, cuenta con una alarma que podemos hacer sonar si sospechamos que el ladrón se encuentra cerca. También, da la posibilidad de tomar una foto de quien está manipulando tu notebook cuando se encienda la pantalla, y enviártela a tu dispositivo móvil, todo ello sin que éste lo note.
Locate PC, Hidden o Find My Computer de Just Cloud son otras tres aplicaciones para considerar.
Seguros para notebooks
Algunas empresas de seguros te ofrecen asegurar la notebook contra robo –aunque ciertas Compañías también la cubren en caso de daños-, por una módica cuota mensual. Al contratar una póliza, si tu notebook sufre un siniestros en cualquier lugar, la compañía la reemplazará por un equipo con sus mismas características, o te abonará la indemnización correspondiente para que puedas reponerla.
Para más información, ingresá a SeguroWeb.
Desde SeguridadNews, esperamos que estos tips hayan sido de mucha utilidad y que los pongas en práctica a partir de hoy.
Recordá siempre: prevenir es vivir mejor.