9 ideas de comercios rentables en Argentina

¿Querés abrir un comercio propio? En esta nota te contamos cuáles son los negocios más rentables para llevar a cabo en Argentina, según Informes de Mercado y las tendencias de la actualidad. 

Para hablar de negocios rentables hay que explicar, primero, cuáles son las tendencias actuales,  dado que el negocio se tiene que sustentar en la mirada básica de «¿qué es lo que hace o busca el mercado?».

Tendencias

# Vida sana

Ya desde mediados del año 2015, se visualiza una creciente tendencia hacia el estilo de «vida sana».

El portal Think With Google afirma que «las búsquedas globales del término ‘comida saludable’ se duplicaron entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2015». 

Además, consultoras de análisis de datos como Kantar determinan que, en nuestro país, «7 de cada 10 personas reconocen un ‘alto nivel de preocupación’ por su salud y bienestar», en principal relación con el ámbito alimenticio. 

# Cuidado medioambiental

Existe una creciente concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para preservar la ecología. 

En el año 2016, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) realizó un estudio estadístico en CABA y Provincia de Buenos Aires en el que se detectó que la mayoría de estos ciudadanos (86%) se declara «preocupado» por el cuidado ambiental y, además, se considera culpable de su deterioro.

Sin embargo, crecen las prácticas ecológicas, como el reciclaje de basura (podés leer ésta nota, dónde te enseñamos cómo reciclar en tu hogar) y el consumo de productos sustentables. 

# Crecimiento del turismo extranjero

Con respecto al Ministerio de Producción y Trabajo y su análisis de Monitor de la Economía Real ha crecido en un 23% interanual (comparando con el año 2018) el turismo extranjero que ha arribado a nuestro país. 

Este es un dato digno de tener en cuenta a la hora de pensar en posibles negocios locales. 

# Entretenimiento para jubilados

Con la extensión de la calidad de vida en personas mayores, gracias a los avances de la medicina y también el auge de terapias alternativas o estilo de vida sana, es normal ver a adultos mayores con ímpetu y motivación de hacer planes que antes no realizaban. 

En este punto, se puede decir que aumentó el turismo de individuos de la tercera edad, así como también actividades locales o educativas. Además, éstos cuentan con mayor tiempo disponible. 

# Gastronomía

La plataforma Eventbrite (dedicada a la organización de eventos) realizó un sondeo en el año 2018, el cual fue publicado por Ámbito y Apertura. Según éste, los argentinos comen afuera entre 1 a 3 veces al mes ya que consideran al hecho como una actividad de ocio. 

Sin importar los períodos de crisis económicas, los argentinos continúan efectuando este tipo de actividad. En suma, sólo un 8% evalúa descuentos o promociones bancarias. 

Otro dato aportado es que el 54% de los nativos del país prefiere el vino antes que la cerveza. 

# Entretenimiento/educación/moda/tecnología para niños

Es común el hecho de que los padres gastan cada vez más en lo relacionado a sus hijos

Además, los padres de la llamada «generación Y» se encuentran más abocados a construir un vínculo con sus hijos, según el portal Think Google (que ha tomado datos de la consultora Trendsity). Por lo tanto, sería interesante plantear negocios vinculados a la paternidad, así también como a la maternidad. 

# Mascotas «humanizadas»

Como ya mencionamos en otras notas, los animales se han transformado en los mejores amigos de las familias o personas solteras. De ésta manera, adquieren relevancia los productos relacionados al cuidado animal, principalmente orientados a perros y gatos. 

# Estética

El cuidado de la mujer y los tratamientos estéticos son furor en el país. Esto puede deberse al empoderamiento de la mujer y al lema de «sentirnos bien al vernos bien». 

Datos del año 2016, relevados por una reconocida marca de cosméticos, señalan que las argentinas son las que más invierten en estética y cosmética en la región latinoamericana.  

No olvidemos, además, el fuerte crecimiento en el consumo estético por parte de la población masculina. Diferentes centros de estética afirman tener un alto porcentaje de clientes hombres, principalmente en lo que refiere a depilación, peluquería y barbería. 

Negocios rentables

Teniendo en cuenta las tendencias analizadas, proponemos algunos negocios «menos riesgosos» para realizar en el país: 

  1. Combinando la gastronomía con estilos de vida saludables, nacen restaurantes de comida orgánica, vegana, naturista o vegetariana. También, se podrían incorporar comercios de venta al público de éstos productos (como dietéticas), o quién dice, la elaboración de viandas y venta de las mismas a través de redes sociales (e-commerce). 
  2. Wine Bar: trayendo nuevamente a colación el dato de que más de la mitad de los argentinos prefiere el consumo de vino, se pueden incorporar tiendas de venta de vinos o bien, como decíamos, bares para ir a consumir vinos, ya sea mediante botellas o fraccionado en copas. 
  3. Tiendas de decoración sustentable: una interesante idea es incorporar la venta de muebles reciclados o vintage (recuperados del exterior), para fomentar el cuidado medioambiental. 
  4. Venta de indumentaria sustentable: realizada con telas recicladas o «eco friendly». 
  5. Agencias de turismo para extranjeros o jubilados: si bien las agencias de turismo abarcan un segmento del mercado en crisis, éstas podrían ser reorientadas hacia el ofrecimiento de servicios para miembros de la tercera edad o para extranjeros que arriben en Argentina (se podrían proponer experiencias autóctonas como shows de tango, recorridos por la Capital, degustación de vinos y asado, entre otras cuestiones). 
  6. Pet Shops o Coffee Shops que acepten mascotas. ¿Qué opinás de esta innovadora idea? ¿Qué mejor que ir a tomar la merienda en familia y acompañado de tu mejor amigo?
  7. Peluquerías «boutique»: hablamos de las famosas peluquerías establecidas en departamentos (más económicas que las peluquerías «a la calle»). Además, se pueden adicionar la venta de servicios de depilación o tratamientos estéticos. 
  8. Salones innovadores para festejo de cumpleaños de niños: el tradicional «salón» ha perdido su fama. Lo vital en este rubro es saber cómo innovar teniendo en cuenta lo que le gusta a los niños. Una idea sería incorporar salones tecnológicos de realidad virtual
  9. Deporte «zen y boutique»: ya no importa que el prestador del servicio deportivo sea una gran cadena. ¡Podés dar clases en espacios reducidos siempre y cuando cuentes con profesionalidad! El auge se encuentra en lo relativo al yoga, «funcional» y pilates. 

Si vas a abrir tu propio comercio, recordá hacerlo de forma segura en dos sentidos: seguro de vos mismo y tus ideas, y contratando un seguro que proteja todo aquello en lo que invertiste. Cotizá online el Seguro Integral de Comercio haciendo clic en el siguiente botón: