En esta nota te traemos algunos consejos para hacer que un viaje en familia en ruta sea una experiencia inolvidable y no una tortura de largas horas.
Acá podrás leer:
1. Organización previa
Es primordial contar con una clara organización, al menos durante la semana previa a efectuar el viaje, y con más sentido si éste se realiza con el acompañamiento de niños en el auto.
Con respecto a la organización, recomendamos definir previamente las rutas a tomar para contemplar tiempos de recorrido y de descanso.
Es fundamental conocer la capacidad del tanque de nafta del vehículo y su autonomía por kilometraje. En función de ésta, habrá que definir paradas para cargar gasolina, teniendo en cuenta la ubicación de las estaciones de servicio (podés ingresar al servicio gratuito de la Secretaría de Energía para corroborar dónde se encuentran las estaciones en las rutas argentinas).
Es importante parar a descansar si el trayecto es largo, al menos cada 3 horas. Además, es necesario pasar la noche en un hospedaje si es que nuestro viaje incluye ese tramo horario. De esta manera, tanto los niños como el conductor se encontrarán mejor preparados para emprender el camino al día siguiente.
Es conveniente comenzar el viaje en horarios matutitos, preferentemente en la franja de 5 a 8 am, ya que en ésta disminuye el tráfico, hay una menor concentración del calor y los niños dormirán la mayor parte del recorrido.
Recomendamos, también, descargar mapas sin conexión a través de Google Maps para poder utilizarlos como GPS en el caso de que se pierda la conexión a Internet durante la ruta.
Por último, incluimos dentro de este concepto el chequeo mecánico del automóvil. El coche debe contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente y además, se debe realizar un control sobre neumáticos (éstos son fundamentales para mantener la estabilidad del vehículo), limpia parabrisas, cinturones, frenos, aceite y agua.
Tampoco te olvides de cargar nafta/gasoil el día previo al viaje.
Si te interesa saber más sobre este item (organización previa), ingresá a una de nuestras notas.
2. Distribución adecuada de equipaje
Éste debe colocarse de manera que no estorbe la visual, ni comodidad, de alguno de los pasajeros. Es importante acomodarlo el día previo al viaje para evitar imprevistos de última hora.
El equipaje se guarda siempre en el baúl del auto, y en el caso de que no entre en su totalidad, se puede proceder a colocar un «porta equipaje» en el techo del auto, pero jamás debe ser ingresado dentro del vehículo. A modo de excepción, se puede dejar «a mano» almohadas y colchas para generar un espacio ameno de descanso.
Dentro de este punto, cabe recalcar que la documentación necesaria (del auto y de la familia) y otros artículos personales de extrema necesidad (lentes de sol para manejar, abrigo, heladera con bebidas refrescantes, medicamentos) deben encontrarse al fácil alcance del copiloto u otro acompañante para evitar paradas innecesarias cuando se los requiera.
3. Temperatura óptima dentro del automóvil
Evitar el frío extremo, pero también el calor extremo. Éste último puede generar un efecto de «adormecimiento» en quién conduce, y el primero, puede generar incomodidad, principalmente en los acompañantes. Lo ideal, es una temperatura que ronde en los 24 grados.
4. Preparar juegos para los niños
De esta forma, se evitan frases molestas como ¿cuánto falta para llegar?, ¡me aburro!, ¡quiero bajar!
Te dejamos algunas ideas:
- Cantar canciones.
- Contar cuentos cortos. Los más entretenidos suelen ser los de terror para los más grandes.
- Jugar al «dígalo con mímica».
- Jugar al «veo veo».
- Jugar a encadenar frases sin olvidar la última palabra.
- Jugar al teléfono descompuesto.
- Jugar a la lectura de labios.
- Adivinanzas
- Juegos de manos con canciones como «un marinerito me tiro un papel».
- Hablar sobre las excursiones que se van a realizar en el destino. Preguntarles a los niños qué les gustaría hacer.
Si aún así se ponen impacientes, siempre es una buena opción haber realizado descargas previas de películas, series o juegos de tablet/celular para que miren en el dispositivo.
¿Sabías que, según un estudio realizado por Direct Seguros España, el 27% de los niños tiene recuerdos positivos sobre viajes en ruta consecuencia de los juegos desempeñados allí?
5. Preparar provisiones de alimentos
En el caso de que se cargue una heladera portátil, se puede optar por llevar sandwichs previamente elaborados. En adición, se pueden llevar galletitas de todo tipo, caramelos, chocolates y snacks.
Si seguis todos estos consejos, probablemente, tu viaje en ruta se transforme en una divertida aventura familiar.
Podés implementarlos si viajás en el próximo finde largo. Pero, en ese caso, no te olvides que es importante que cotices y contrates un seguro para tu auto. Viajar seguro es cuidarte a vos, a tu familia y al resto de la población.