Lo más difícil es la despedida

Así es. Hablamos de cuando tenemos que despedir a aquel animalito que ha sido nuestra compañía durante tantos años. Y es de gran dificultad en todo sentido, desde lo emocional, sin lugar a dudas, pero también desde lo «logístico». Expliquemos por qué empleamos ese término.

Si bien existen algunos cementerios para animales en el país, éstos no son de carácter «público», y muchas veces se le dificulta a las familias brindarle este servicio de calidad a sus mascotas queridas. En consecuencia, optan por prácticas no sanitarias como el entierro de los restos del animal en zonas públicas o en sus hogares. 

Frente a esta adversidad la Legislatura porteña, de la mano de Diego García Vilas, lanzó en 2017 un proyecto de ley: cementerios públicos para animales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Lo sabías?

Cabe aclarar que éstos ya se encuentran en grandes ciudades como París. Sin embargo, en CABA todavía no se aceptó el proyecto, pero es interesante lo que se plantea: 

  • Servicio de cremación opcional por los dueños. 
  • Tratado correcto del suelo para evitar la contaminación con «patógenos». 
  • Equipo médico veterinario que evaluaría las causas de la muerte. 

Mientras el proyecto no avance habrá que recurrir a otras alternativas para este difícil y triste momento. Muchos optan por la creación de «altares» en sus hogares para recordar a su animalito, otros por encender una vela en su memoria. También, como decíamos, existen cementerios privados y sistema de cremaciones. Tampoco olvidemos alternativas como: plantar flores en su honor, crear álbunes de fotos, entre otras cuestiones. La realidad es que ellos se merecen su despedida. 

Desde SeguroMascotas ofrecemos un seguro que cubre a las mascotas, para que estén protegidas las 24 horas del día. Podés informarte en ésta nota sobre el seguro de mascotas

¿Y vos qué opinás? ¿Te gustaría que la Legislatura porteña lance el proyecto? Contános.