¿Cuántas veces te dijiste a vos mismo “¡Pareciera que la batería de mi celular no carga!” o “Hace una hora tenía un 90% de carga y ahora apenas 50”? En una época en la que los teléfonos móviles son tan importantes en nuestras vidas, quedarte sin batería significa estar prácticamente incomunicado si estás afuera y no tenés dónde o cómo recargar.
Entonces surge la incógnita de por qué los Smartphones, los cuales traen cada vez más novedades, siguen fallando a la hora de pensar en un consumo energético eficiente. Según la experiencia de los usuarios, los teléfonos con sistemas iOS o Windows Phone parecen tener un mejor rendimiento que los Android en este aspecto… pero el porcentaje mayoritario de celulares a nivel mundial usa este último sistema operativo.
Entonces, ¿qué solución podemos encontrar? Ante la falta de mejoras en este aspecto de los nuevos teléfonos que salen a la venta, empezó a aumentar el uso de aplicaciones para que dure más la batería. Aquí te mencionamos cinco de las más descargadas del mundo:
Acá podrás leer:
#1: JuiceDefender
Google Play registró más de 20 millones de descargas de esta app, la cual técnicamente puede duplicar la duración de tu Android. La principal característica para el ahorro de energía son sus perfiles de consumo, los cuales podés programar para que estén activos o no según la hora del día y así manejar a tu gusto el uso de datos móviles, la conexión a redes WiFi y el consumo energético de la pantalla y programas.
#2: Greenify
Para muchos es la aplicación de ahorro más efectiva y también tiene millones de descargas en Google Play. Se basa en la “hibernación” de los programas y apps que no están en uso o que están “minimizadas”.
#3: Battery Defender
A través de la desconexión automática de las opciones, programas o aplicaciones que no estés usando en el momento, Battery Defender optimiza el consumo de baterías en niveles altísimos. Entonces, por ejemplo, si tenés Bluetooth encendido pero no hay dispositivos cercanos, esta app lo desconectará. O si tenés conexión a 3G y el Wifi encendido al mismo tiempo, desconectará esa opción. Incluso te permite configurar una lista para no recibir notificaciones durante horarios determinados (por ejemplo, cuando estés durmiendo) o para elegir programas que nunca deben cerrarse. Como verán, la opción de Battery Defender promete mucho.
#4: 2 Battery Saver
A través de un efectivo sistema de sincronización (sabe cuándo cerrar tus redes sociales, correos electrónicos o juegos), 2 Battery Saver también se ganó la confianza de muchos usuarios. Una opción que nos da es la de desconectar nuestras conexiones a internet cuando la pantalla está apagada, aunque encendiéndolas periódicamente durante breves instantes para que ingresen notificaciones pendientes.
#5: Battery Doctor
Además de un servicio de optimización constante para cerrar programas o apps que no estén en uso, Battery Doctor te mantiene permanentemente alerta del estado de tu batería y te dará aviso cuando tengas abiertos servicios que estén haciendo consumos extra.
Celulares con Mayor Duración de Batería
Más allá de las diversas opciones de aplicaciones que hay en el mercado para optimizar nuestras baterías, los departamentos de investigación y desarrollo de muchas marcas están haciendo estudios para determinar cómo mejorar su rendimiento, lógicamente al tanto de esta situación deficitaria.
Una posible solución que se está haciendo cada vez más factible es la de reemplazar en futuros equipos las actuales baterías de iones de litio por baterías de litio-aire, las cuales — según estimaciones — tendrían un rendimiento hasta diez veces mayor.
Aún no hay una fecha exacta para la implementación de este nuevo tipo de baterías, pero su incorporación parece ser inminente.