Andar en bici por la ciudad está lleno de miedos y prejuicios, especialmente por parte de quien no lo ha hecho nunca. Anímate a probarlo, con el acompañamiento de alguien que tenga más experiencia, para que el primer contacto no sea tan brusco. Ir en bici es sencillo, natural y espontáneo.
Te ofrecemos 14 pequeños consejos para que tu experiencia sea mucho mejor.
#1 No circule por la acera: Salvo que seas un niño de seis años en una bicicleta con rueditas, no hay nada más sorprendente que ir por la acera caminando y que se te adelante un ciclista a alta velocidad.
#2 Respete su carril: Las bicicletas tienen que circular por la calzada, por el carril situado más a la derecha.
- En su carril, circule por el centro del mismo.
- Circular en un lateral hará que los coches se adelanten sin cambiar de carril, lo que es extremadamente peligroso.
- La fuerza del coche o un pequeño toque pueden desestabilizarte y hacerte caer al suelo, y una calzada llena de coches no es el mejor sitio para tomar contacto con el mismo.
#3 No es una carrera: No engañamos a nadie:
- Las bicicletas van más despacio que los coches, ya sea porque no pueden ir haciendo un sprint continuo o porque los coches no respetan las velocidades máximas en ciudad.
- No estamos compitiendo, estamos yendo de un sitio a otro.
- Elija su ruta con ayuda de un servicio de mapas on-line. En las grandes ciudades donde existen bicisendas, se hacen entregas de mapa y demás elementos que contribuyen a circular mejor en bici
- Podrá elegir las calles más tranquilas, con menos cuestas, obras, aglomeraciones o baches, con más sombra o simplemente las más agradables.
- Dedicá unos días para probar diferentes rutas y elige la que más te guste según el destino o la hora.
#5 Marca tus maniobras: ¿Vas a girar?:
- Haz un gesto para indicar tu maniobra con el objeto de alartar al automovilista o peatón, acerca de tu próximo movimiento.
#6 Respete las Normas:
- Los semáforos en rojo son para detenerse: Debemos cumplir con esta norma por la seguridad de todos.
- Las calles en contramano no son para entrar en ellas.
- Si quiere que lo respeten, y que los demás ciudadanos tomen en serio la bicicleta como medio de transporte, respete las reglas con sentido común. Incluso evitará accidentes.
No te pierdas la segunda parte de esta nota en el próximo número de SeguridadNews.