Conocer las leyes de tránsito básicas para conductores es condición ineludible a la hora de sacar el carnet para manejar vehículos de forma legal. Pero en algunos países, estar al tanto de absolutamente todas las reglamentaciones se hace casi imposible.
Hay varias naciones que en sus leyes han incluido algunas reglas que hasta causan gracia y forman parte de las normas de tránsito más curiosas y graciosas del mundo.
Muchas de ellas corresponden a Estados Unidos: allí, más puntualmente en el estado de Georgia, los conductores de auto que escupan por la ventanilla pueden ser multados, aunque si el transporte en cuestión es un camión, el chofer no será castigado.
En el gigante norteamericano hay varias otras leyes para conducir que ya rozan lo ridículo, pero que tienen que ver principalmente con situaciones que han ocurrido aisladamente y que sentaron precedente. Por ejemplo, en San Francisco, California, no se puede lavar el vehículo usando una prenda de ropa interior como trapo ni saltar de un auto que esté circulando a más de 100 km./h; en Florida, si alguien deja a un elefante atado a un parquímetro, deberá pagar como si fuera un auto aparcado. En ese estado, si atropellás a un peatón, podés llegar a tener una multa de apenas 78 dólares.
Siguiendo con los animales, en Minnesota podés viajar en tu vehículo con un gorila… ¡Pero ojo! Tiene que ir en el asiento de adelante, ya que si lo sentás atrás serás multado. Y en Alaska te van a dar una dura sanción económica si llevás al perro atado en el techo.
En Alemania técnicamente nadie puede multarte ni sancionarte si manejás desnudo. Pero si sufrís un siniestro y estabas conduciendo descalzo muchas empresas de seguro se van a “lavar las manos”. En ese mismo país te pueden llegar a multar si te detenés en la banquina por haberte quedado sin combustible.
Inglaterra también tiene lo suyo: si tomaste una determinada cantidad de líquido (sin alcohol, obviamente) mientras vas viajando podés parar al costado del camino a orinar, pero sí o sí tenés que hacerlo con la mano derecha apoyada en el vehículo y lo más cercano posible a alguna rueda trasera. Quizás para evitar este asunto, en Chipre ni siquiera te dejan beber agua mientras estás al volante.
Un caso muy curioso debe haber ocurrido en Dinamarca para que la ley te obligue a chequear que no haya una persona “descansando” debajo de tu coche antes de que arranques. Y algo similar en España y Suiza, donde si usás lentes para manejar, sí o sí tenés que llevar un par de repuesto en el auto.
La policía de Rusia te puede multar si tu auto está muy sucio y las autoridades croatas y griegas te van a sancionar si descubren que llevás un tanque de combustible en el vehículo.
Francia y Japón están a la vanguardia en leyes para evitar el manejo cuando estás alcoholizado: el país europeo te obliga a llevar un alcoholímetro a bordo, mientras que los asiáticos también te van a multar si vas como acompañante de alguien que ingirió más alcohol del debido.
Ah, en Japón vas a tener que pagar U$S 65 si salpicás a un peatón al pisar un charco.
Creemos que hay algo que está claro: en algunos lugares, saberse todas las reglas de tránsito para conductores es misión imposible.