Nuevos viejos autos. Así podría definirse a varios modelos que podemos seguir encontrando hoy pero que han atravesado décadas en el mercado automotriz mundial y que siguen en muchos casos representando altísimos porcentajes de ventas por la fiabilidad que han generado en sus amantes.
Si bien las marcas vienen evolucionando y seguirán haciéndolo por años, hay varios modelos que no quieren dar un paso al costado del mercado y continúan reelaborándose para seguir apareciendo en nuevas versiones que vuelven locos a sus “seguidores”.
Muchos de estos vehículos a los que hacemos referencia han atravesado décadas, guerras, continentes, historias, generaciones y generaciones de familias… pero ahí están aún, esperando su próxima evolución.
El portal de noticias Infobae presentó un detallado informe sobre algunos de estos modelos, los cuales conocemos desde hace años y quizás nuestros hijos o nietos también lleguen a manejar:
Acá podrás leer:
Fiat 500
El Fiat Cinquecento apareció por primera vez en 1936. La versión inaugural se hizo por pedido nada menos que de Benito Mussolini en la época de la Segunda Guerra Mundial pero justamente por ese conflicto las ventas fueron bajísimas en los primeros años. Pero entre el ’57 y ’75 se vendieron casi 4 millones de unidades entre Europa y Sudamérica, los dos principales mercados.
Luego del 500 llegó el 600, otro modelo de mucho éxito, pero eso no impidió la continuidad de sus ventas.
El llamado Topolino tuvo su relanzamiento en 2007. Fiat lo repensó para un público joven y moderno, con una medida de 3,5 metros.
MINI Cooper
Este pequeño autito lujoso que conocemos hoy existe desde 1959. Al igual que el Fiat 500, sus inicios fueron difíciles, ya que se había pensado para la clase trabajadora, la cual no se sintió atraída por el auto.
Pero en un giro inesperado, fue la clase alta la que lo empezó a consumir y así rescató a este modelo que perdura hasta nuestros días. Así, pasados cinco años desde su salida al mercado, se vendieron un millón de MINI’s.
Hasta que BMW compró MINI, el auto no había cambiado mucho en realidad. Actualmente, con cinco puertas y baúl, responde a varios estándares de lujo solicitados por sus clientes.
Porsche 911
Ferdinand Porsche, tras haber fabricado, por ejemplo, el Volkswagen Beetle — el popular Escarabajo — a pedido de Hitler, creó su propia compañía cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. En ella, el objetivo inicial fue crear autos deportivos apuntados a los estratos más altos de la sociedad.
Así, en el Salón de Frankfurt de 1963, se presentó el 911, el sucesor del Porsche 365, que había tenido muchísimo éxito en las dos décadas previas.
Conociendo el 911 actual, es difícil imaginar que en sus primeros años el modelo tuviese butacas delanteras y traseras como un auto clásico. Hoy, la parte de atrás quedó fuera de utilidad. Lo que sí se mantuvo fue su elegancia de siempre, un modelo que te hace girar la cabeza y que sigue generando suspiros. Aseguran sus creadores que seguirá haciéndolo durante bastante tiempo más.
Ford Fiesta
En el año de su 40º aniversario, el Ford Fiesta sigue estando presente en las listas de los más vendidos de cada año.
Con siete grandes modificaciones desde su primer modelo, o mejor dicho con siete generaciones, se mantuvo como un auto para la gente común.
Sus orígenes se remontan a la crisis energética estadounidense de fines de los 70’, lo cual llevó a Ford a crear un auto más pequeño y que consuma menos. Hasta que apareció el Ka, el Fiesta fue el auto más chico de la empresa.
Si bien su forma fue cambiando hasta llegar a los modelos actuales, sus ideales iniciales se mantienen ahí: sigue siendo un coche seguro, accesible y para las clases medias. En sus inicios medía 3,7 metros y pesaba 750 kilos; hoy está en casi 4 metros y algo más de 1000 kilos.
Volkswagen Golf
Este modelo que apareció en 1974 y que se sigue vendiendo en los cuatro puntos cardinales de la Tierra llegó al mercado como el reemplazo del Beetle. El Golf significó un salto de calidad y una gran mejora en equipamiento y mecánica.
Muchos dudaban de su rendimiento, pero cuando los números dijeron que las ventas alcanzaron el millón de unidades en dos años, las suspicacias desaparecieron. Tanto que el Golf no hizo más que evolucionar hasta el día de hoy.
Al igual que el Fiesta, ya atravesó siete generaciones y su relación precio-calidad siempre lo convirtió en un preferido del público.
Hubo algunas versiones en particular, como el descapotable o el deportivo GTI, que catapultaron aún más el éxito.
¿Sos usuario de alguno de estos modelos? ¿Conocías sus historias? En SeguroWeb nos interesa tu opinión, así que con gusto la leemos en la sección Comentarios o en nuestro Facebook. ¡Te esperamos!