Hasta hace pocos días, la Verificación Técnica Vehicular solamente era una obligación para vehículos que transportan pasajeros o cargas, tanto privada como comercialmente.
Desde 2014 comenzaron los rumores sobre que la VTV comenzaría a ser obligatoria para todos en el ámbito de Capital Federal. Transcurrió todo ese año sin que tuviéramos novedades, aunque para 2015 sí parecía que se tomaría la decisión… pero nada.
Este año, teóricamente para agosto estaría todo listo para comenzar con los controles regulatorios obligatorios, pero como no estaba terminada la infraestructura en las terminales de control, recién a partir de este mes de octubre de 2016 podemos decir que la VTV es obligatoria para todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el sábado 1 de octubre comenzó a regir esta nueva normativa en el territorio porteño y entran en la obligación de tener la VTV aquellos vehículos de motor de tres años o más de antigüedad o con 60.000 kilómetros recorridos y todas las motos. Uno de los objetivos de esta decisión es unificar el parque automotor de la ciudad, el cual actualmente lo componen alrededor de un millón y medio de coches, de los cuales unos 800.000 necesitarían la VTV. Además, se cree que hay 500.000 motos.
Acá podrás leer:
Obtención de turnos y fechas correspondientes
Para evitar el amontonamiento de vehículos que hagan la verificación, esta normativa indica que a cada automotor le tocará un mes (desde octubre de este año) según el último número de su patente. Durante este mes tienen que hacerla los que tengan chapa finalizada en 0 y en noviembre los que terminen en 1. En diciembre y enero no se harán controles, y en febrero se retoma con el 2 hasta llegar al 9 en septiembre.
Los turnos se pueden sacar llamando al 147 o desde el sitio www.buenosaires.gob.ar/vtv. Los turnos se otorgan en el plazo de 45 días previos a la fecha de inspección. Desde el mismo momento en que se solicita un turno, tenés que tener con vos el título de Propiedad del Automotor, el cual también tendrás que llevar el día de la verificación junto a la Cédula Verde, carnet de conductor y DNI. También se requiere que cuentes con una dirección de mail.
Cómo es la verificación
Como uno de los objetivos de la implementación de la VTV obligatoria es la no-contaminación, la emisión de ruidos y gases forma parte del estudio (esto lo diferencia, por ejemplo, de la provincia de Buenos Aires, donde esto no se controla). Con un micrófono se chequea el nivel de sonido de la bocina y del escape y a través del control de los tensores del escape se revisa si hay desgastes o pérdidas. Para eso se solicita poner el motor a 800 y 2500 revoluciones, y ya hubo casos en los que las emisiones de gas obligaron a rechazar el vehículo.
La meta principal de la obligatoriedad, lógicamente, es mejorar el estado de los vehículos para disminuir accidentes y víctimas fatales. Juan José Méndez, Secretario de Transporte de la Ciudad, afirmó que un estudio realizado en España demostró que con una correcta inspección de los involucrados se hubieran evitado 11.000 accidentes y 180 muertos en ese país, números más que suficientes para entender la necesidad.
Por eso es que la VTV consta de varias etapas, entre ellas inspección visual de los técnicos, revisión de amortiguación, control de frenos y alineación.
Tras verificar la documentación del automotor se controlan los sistemas de seguridad y emergencia (matafuegos y cinturones) y luego la dirección, luces, frenos, llantas, cubiertas y suspensión.
Todo el proceso dura entre 20 y 25 minutos y si todo resulta correcto, te van a pegar una oblea en el parabrisas y te dan el certificado. La VTV tiene un año de vigencia.
¿Dónde lo hago?
Actualmente hay siete plantas en dos diferentes comunas de Capital: la 15, que abarca Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, y la 4, que incluye La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
Hay una de esas estaciones que cuenta con doce líneas de control y las restantes tienen sólo seis. Próximamente se inaugurarán dos plantas más, con 18 líneas cada una.
Costos, multas y “reprobados”
Uno de los puntos más importantes y que más le interesan a la gente es el del valor de la VTV: para automotores cuesta $680 y para motos $255. En verdad, pensando en los costos que tiene un auto hoy por hoy, parece un precio bastante razonable.
Hay varias categorías ciudadanas que estarán exentas de pago: jubilados, pensionados, mayores de 65 cuyos ingresos no superen el haber mínimo jubilatorio y discapacitados. Además, si tenés más de un vehículo a tu nombre, uno de ellos podrás verificarlo de forma gratuita.
En cuanto a quienes tienen problemas para pasar la VTV, hay dos casos: por un lado están quienes presentan defectos leves, a quienes se les da un permiso condicional que les permite circular pero los obliga volver en el plazo de 60 días y de forma gratuita con el problema solucionado para que les entreguen el certificado definitivo; por otro lado, los que directamente no aprueban el examen técnico difieren del primer grupo en que no pueden circular hasta solucionar las falencias.
Si hiciste la VTV pero circulás sin la oblea pegada en el vidrio te pueden multar con hasta $965. Pero si te movés sin haber hecho el control, la multa llega a los $3860 (aunque no te retienen el vehículo). Esa misma multa te puede recaer si olvidás hacerla en el mes que te corresponde, ya que se llegará a la conclusión que circulaste sin la verificación, más allá de tu intención de hacerla.
Primeros resultados
Hacia la primera semana de octubre se empezaron a conocer algunos resultados de las primeras verificaciones, los cuales sorprendieron a muchos de forma negativa.
Apenas un 71% aprobaron por completo y se fueron de las estaciones con el certificado en la mano. Del restante 29%, un 10 tuvo fallas leves, por lo que deberán volver dentro de los siguientes dos meses pero mientras tanto pueden circular; el otro 19% directamente reprobó el examen y hasta no solucionar las fallas no podrán circular. Sólo en el primer día se registraron 1.000 vehículos en las diferentes plantas.
Así a que prestar atención: si tenés una moto o un auto, camioneta, minivan, etc., de más de tres años o con más de 60.000 kilómetros en Capital, deberás hacer la VTV. ¡Evitá tener que pagar grandes multas y de paso chequeá el estado de tu auto!
Contanos qué te parece esta medida y si ya hiciste la verificación dejanos un comentario sobre tu experiencia, para que todos nuestros lectores puedan estar al tanto del proceso.
Infografías: Fuente lanacion.com.ar