En las grandes ciudades del mundo es perfectamente normal usar servicios de mensajería para que cualquier producto que compremos nos llegue hasta la puerta de nuestras casas. Desde una pizza en una reunión de amigos hasta papeles confidenciales en una oficina, los cadetes que se mueven en moto o bicicleta son moneda corriente por la calle.
Esta superpoblación de motoqueros y ciclistas mensajeros derivó en una total desregularización que hace que cualquier persona con vehículo propio opere de repartidor sin ningún tipo de licencia. Pero parece que esto está a punto de cambiar en Capital Federal.
El suplemento Legislatura del diario La Razón publicó la semana pasada que las actividades de delivery en motos y bicicletas serán incluidas en el Código de Tránsito y Transporte a través del Parlamento.
Esto significa que estas labores de reparto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán un marco legal desde ahora, el cual permitirá exigir regímenes laborales de los ciclistas o motociclistas, los seguros necesarios, la verificación de los rodados y hasta habrá un registro exclusivo.
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#Obligaciones y prohibiciones
El texto indica que quedará prohibida para estas tareas de delivery la utilización de patinetas, rollers, patines y skate y que el titular de los vehículos y de la habilitación comercial obligatoriamente tendrá que contar con seguros de: responsabilidad civil, vida obligatorio, accidentes de trabajo y personales. También será mandatario que el empleador detalle las condiciones laborales de los conductores, apuntando también a evitar el trabajo en negro.
En el caso de las motos, éstas deberán estar registradas y con las habilitaciones correspondientes. Estos permisos se deben renovar anualmente y serán indefinidos siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.
#Algunos requisitos
Los deliveries en moto tienen que ser mayores de 18 y tener carnet de conductor; para el caso de las bicicletas la edad mínima es 16. Las motos, además, no podrán exceder los diez años de antigüedad. Para los casos de transporte de comida, pasa a ser obligatorio el cajón hermético en el portaequipajes, el cual tiene que ser impermeable e inoxidable por dentro.
#Incumplimiento
Si se te venció la habilitación hace dos meses o menos vas a recibir un apercibimiento, lo cual significa que el vehículo o su chofer no podrán estar en la calle hasta regularizarse la situación. Y si sumás tres de estas infracciones en un año, serás suspendido por dos meses.
Si circulaste más de dos meses sin habilitación, te van a suspender durante un mes. Y si se repite la falta dentro del año, te pueden dar de baja el registro de forma permanente. Este último castigo también será aplicado a quienes presten el servicio de reparto con acompañantes o con un vehículo o conductor no registrado.
En los casos de retiro de habilitación, el comercio no podrá pedir nuevamente el permiso por los siguientes cinco años.
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