Si bien existen muchísimas aplicaciones para teléfonos móviles que sirven para mensajería instantánea, WhatsApp es sin dudas la más popular. Hoy por hoy en Argentina, cualquier persona que tenga un celular con Internet utiliza la app del globito verde.
Hace algunos meses, los usuarios de WhatsApp se encontraron con que en cada conversación nueva aparecía un cartel de aviso que indicaba que “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, lo cual significa que WhatsApp y terceros no lo podrán escuchar ni leer”. A partir de esta novedad, empezó la polémica: “¿entonces antes no estábamos seguros?”, “¿cómo sé ahora quiénes están leyendo mis mensajes?”, ¿qué pasó con los chats y llamadas previos a este cifrado?”, y mucho más.
Desde entonces, muchas otras apps de mensajes gratuitos comenzaron a crecer en descargas basándose en su seguridad y aprovechando esa pequeña desconfianza que empezó a perseguir a WhatsApp.
A partir de esto, la Electronic Frontier Foundation creó un ranking en base a un conjunto de criterios que incluyen el cifrado de las comunicaciones, el cifrado de extremo a extremo (para que el proveedor del servicio no tenga acceso a la información), la identificación de los contactos por parte del usuario, la seguridad de los chats en caso de que roben tus claves, que el código sea abierto y que la aplicación haya sido auditada recientemente.
Entonces, ¿qué tan seguras son las apps más conocidas de chat?
Acá podrás leer:
WhatsApp
Respecto al listado de la EFF, le falta la seguridad de los chats y la apertura del código.
Telegram
En su competencia con WhatsApp, va adelante en uso de código abierto. Además, tiene más eficacia de encriptación.
Snapchat
Si bien no se usa específicamente para lo que llamamos “chat tradicional”, su principal arma de seguridad es que elimina los mensajes poco después de la recepción.
Skype
El cifrado de extremo a extremo de los mensajes es lo único que tiene en cuanto a seguridad en su chat.
BlackBerry Messenger
Al igual que Skype, solamente cumple con el primer requisito de la EFF.
ChatSecure, RedPhone, Pidgin y Cryptocat
Aseguran que cumplen con todos los criterios, pero son muy poco conocidas y no están tan desarrolladas en base a las tendencias actuales.
iMessage y Facetime
Sus falencias son que no se puede verificar la identidad de quien te contacta y tampoco usan el código abierto. Sin embargo, tienen buenas calificaciones en cuanto a métodos de cifrado y auditorías constantes.
Wickr
Ss conocida como la aplicación con “seguridad militar” por el gran encriptado con que cuenta. La principal característica es que los archivos o mensajes que recibís sólo se mantienen en tu dispositivo por el tiempo que vos mismo configures. Pasado ese lapso, la información desaparece.
#Bonus Track: Threema
Aunque su descarga no es gratuita, la criptografía asimétrica con que cuenta — según sus creadores — es el método de seguridad de mensajes más infalible del mundo.
El portal de noticias argentino Infobae diseñó esta clara planilla donde se incluyen numerosas aplicaciones con las indicaciones de si cumplen o no con los requisitos de seguridad:
Y a vos, ¿te preocupa la seguridad de tu información a la hora de usar una app? ¿Conocías estas medidas? No dudes en dejarnos tus comentarios y dudas. Podés hacerlo acá o en nuestra página de Facebook.
Además, si te interesa conocer el precio de un seguro para tu teléfono, hacé click acá y cotizá en segundos. Y también te invitamos a que conozcas nuestra cobertura para robo de identidad.