Falta una semana para el inicio oficial del invierno, pero el arranque extraoficial ya sucedió hace días… ¡qué frío!
Y más allá de las medidas que tomes para evitar congelarte al salir a la calle, aquí queremos dejarte algunos consejos invernales para alguien que también merece un cuidado mayor en estos meses: tu vehículo.
A pesar de que la modernidad ya ha solucionado per se varios problemas que ahora suenan “antiguos”, siempre es recomendable seguir tomando los recaudos traidicionales. Aquí te dejamos los 15 consejos que consideramos más útiles:
Acá podrás leer:
#1 Encendido
Para que el pase de energía desde la batería hasta el motor no se complique por el frío, dejá el auto en marcha unos 20 segundos antes de salir y, de ser posible, no lo exijas en las primeras cuadras. Por decirlo de otra forma, dejá entrar en calor el vehículo.
#2 Batería
Cuánto dura una batería es una pregunta que no siempre tiene una respuesta certera. Sí se sabe que es uno de los componentes que más hay que cuidar en invierno porque su accionar se dificulta con temperaturas bajas. Suele perder capacidad por el frío, así que se recomienda cargarla cuando empieces a notar la llegada de este tipo de clima. Y para que los bornes no hagan falsos contactos por acumulación de sales, avergiuá en tu taller por los productos que evitan este accionar.
#3 Alternador
A la par de la batería, fijate si el alternador está funcionando correctamente. El frío puede dificultar el funcionamiento del dispositivo y tu auto puede terminar en el taller por esto.
#4 Aceite y filtro
Sobre todo si no usas exactamente el mismo aceite que te recomienda el manual, revisá tanto eso como el filtro de aire en invierno.
#5 Congelación
Como un auto conlleva muchos gastos de mantenimiento, es posible que el tuyo quede estacionado en la calle por las noches. En esos casos, expertos aconsejan el uso de un producto líquido que haga bajar el punto de congelamiento principalmente del combustible del vehículo. Estos anticongelantes deben cambiarse periódicamente.
#6 Protectores
En relación al punto anterior, pero apuntando a la carrocería y la pintura, si el coche va a dormir afuera, tratá de cubrirlo con un protector de aluminio o una tela lo más gruesa posible para que no se congelen los vidrios ni se raje la pintura.
#7 Hielo en el parabrisas
Si subiste al auto por la mañana y te encontrás con que el parabrisas o parte de él está congelado por la escarcha, ni pienses el derretirlo con agua caliente: podés terminar con el vidrio hecho trizas.
#8 Limpiaparabrisas
Si vivís en una zona donde suele nevar en invierno, es mejor si el líquido del limpiaparabrisas tiene una base de alcohol para un mejor rendimiento, sobre todo cuando vas marchando. Si sólo le lanzas agua, podés contribuir a un mayor congelamiento de la zona. Además, por las dudas, controlá que no se acumule suciedad en las escobillas.
#9 Gomas
Por más que no muevas el auto en días, la presión de los neumáticos disminuirá por sí sola al bajar la temperatura. Así que, sobre todo si vas a salir por ruta en un viaje largo, controlá la presión e incluso añadí un poco más de lo habitual.
#10 Gomas de invierno
La mayoría de los dueños de autos no suelen tener gomas especiales para invierno o para verano. Y si bien sería recomendable hacer el cambio si te movés por superficies que pueden tener nieve o barro, no es vital.
#11 Frenos
Siempre, por cuestiones obvias, tenés que tener tus frenos en perfecto estado. Para muchos son los elementos más importantes del auto. Pero en estas épocas, con calles patinosas, los frenos tendrán que esforzarse más para hacer parar el auto, así que prestales especial atención.
#12 Luces
Nuevamente, siempre es fundamental y sobre todo obligatorio que todas tus luces funcionen, pero en invierno tenés que tener doble cuidado. Aunque salgas a andar durante el día, la niebla puede hacerte invisible por la calle y sobre todo por la ruta. Entonces, atención extra para los faros antiniebla.
#13 Calefacción
Hace años, cuando los autos no tenían calefacción, manejar en estos meses era un verdadero calvario. Ahora que todo vehículo la trae incluida, tenemos un beneficio que quizás pasa desapercibido por lo habitual que es, pero es fundamental. Asegurate que tu sistema de calor funcione bien, no sólo para no pasar frío, sino también por si se empaña el parabrisas.
#14 Bandas y mangueras
Para no quedarte varado y depender de que vengan a acarrearte, hacele un chequeo de mangueras y bandas a tu auto (si no lo hacés vos, lleváselo a tu mecánico, quien lo hará en cuestión de minutos), ya que con el frío pueden romperse o no funcionar con normalidad.
#15 Conducción
Por último, más allá de la parte técnica del auto, te recomendamos especial cuidado cuando estás al mando del auto. El principal cuidado es para cuando circulás por superficies húmedas. No te desesperes si el auto se va de cola, no pegues volantazos rápidos o bruscos, girá el volante para el lado contrario al que se está yendo el vehículo hasta estabilizarlo y no aceleres ni frenes de golpe.
Así que ya sabes: siempre es mejor prevenir que curar, y con estos consejos estás más que preparado para un invierno crudo. Y si a estas medidas querés sumarle la mejor cobertura para tu auto, no dudes en entrar al cotizador de Seguroweb para encontrar la mejor opción.
Si usás alguno de estos consejos, contanos tu experiencia en la sección Comentarios o en nuestra Fan Page de Facebook.