A pesar de las muchas medidas de prevención y las diferentes campañas de seguridad que se realizan en todos los rincones del país, los estudios sobre siniestros que incluyen motocicletas no traen buenos resultados: los números siguen creciendo por todas partes.
Peritajes realizados por diferentes organismos gubernamentales o por organizaciones de seguridad dan claras muestras del crecimiento de los accidentes de este tipo de rodados y sus diferentes causas. Hoy por hoy, en Argentina, hay 6 millones de motos, la mitad de la cantidad de autos en circulación.
Expertos aseguran que las chances de perder la vida en una moto se multiplican por 17 en comparación con el auto, por eso en este SeguridadNews apuntamos a la toma de conciencia y te mostramos cómo están las estadísticas en varios sectores de Argentina:
Acá podrás leer:
#Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cada dos horas hay un accidente que incluye una moto que termina con un motociclista herido o fallecido. Anualmente son alrededor de 4.000 usuarios de moto accidentados, lo cual significa que el 40% de los accidentes que ocurren en la ciudad incluyen un vehículo de este tipo.
#Gran Buenos Aires
Los números aumentan del otro lado de la General Paz: el 54% de los choques tuvo como protagonista a una moto. Y lo que es peor, es que el 70% de los motociclistas accidentados no estaba usando casco; del total de choques de motos, en el 6% falleció al menos una persona, y entre quienes perdieron la vida, el 45% oscilaba entre los 16 y los 25 años.
#San Luis
Un estudio sobre 370 siniestros viales, que dejaron un saldo de doce muertos, afirma que en el 80% de ellos hubo una motocicleta involucrada. Ese porcentaje se incrementó en un 10% desde 2013 a pesar de todas las campañas realizadas. Además, en más de la mitad de los casos los motociclistas circulaban sin casco.
#Corrientes
En la capital provincial, según el Hospital Escuela, en los tres primeros meses de este año se atendieron a 584 motociclistas accidentados, lo que da un promedio de casi siete por día. Este punto geográfico es uno de los únicos en los que los números mejoraron: en el mismo período de 2015 en lugar de 584 fueron 876.
#Mendoza
En los primeros ocho meses de 2015, nada menos que 53 conductores de moto perdieron la vida en la tierra del vino. Entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015, el número creció un 100%, y la falta de cascos es la principal causa de esas muertes.
En 2011 se realizó el último censo de motos en Mendoza y había casi 200.000 registradas, una cada diez habitantes; ese número subió exponencialmente desde entonces.
De todas formas, el gobierno mendocino intenta buscar soluciones: en la Playa San Agustín, donde van a parar los vehículos secuestrados por la policía, ingresan 15 motos por día, y solamente dos regresan a la calle. Actualmente hay 2.000 sin ser reclamadas, las cuales serán compactadas. Además de la retención de la moto y la licencia, a quienes circulan sin casco se les cobra una multa de $2.700, que se eleva a casi $4.000 tras cinco días hábiles
#Venado Tuerto
Venado es una ciudad relativamente pequeña de la provincia de Santa Fe (cerca de 76.000 habitantes), pero el año pasado realizó un exhaustivo relevamiento de datos para tratar de concientizar.
En el año hubo 381 incidentes viales, una cifra que redujo en 116 respecto a los 365 días anteriores. Sin embargo, hay un número muy llamativo: dentro de esa cantidad de siniestros hubo 324 motos, siendo el vehículo más frecuentemente accidentado (seguido por los 214 autos). En el 66% de los accidentes hubo al menos una moto involucrada.
#Rosario de la Frontera (Salta)
Caso similar al de Venado es el de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, donde sus apenas 26.000 habitantes producen seis accidentes diarios con una moto involucrada. Desde la ciudad norteña aseguran que la falta de carriles exclusivos y la poca exigencia para obtener el carnet de conducir son dos de los principales factores. Además, hay un alto porcentaje de los siniestros que terminan con víctimas fatales por el escaso porcentaje de uso del casco.
#Villa María
En la localidad cordobesa (100.000 habitantes) en la primera mitad del año pasado exactamente la mitad de los 544 casos de accidentes incluyeron a una moto; en 148 de esos casos, el motociclista se cayó solo, sin incidencia de ningún otro vehículo.
#Mar del Plata
El caso de la ciudad balnearia es uno de los más rutilantes: todas las cifras relacionadas a accidentes de motos se han duplicado en los últimos años.
Desde 2009, los motociclistas son las principales víctimas fatales en siniestros viales, por sobre peatones y conductores de otros rodados. En 2007, el 28% de las muertes en choques fueron de motociclistas; en 2015 el porcentaje llegó al 48. El pico máximo fue en 2013, cuando representaron el 58,3%. Un dato que colabora para estas cifras es el aumento en la cantidad de motocicletas registradas en Mar del Plata: en 2007 eran casi 34.000 y en 2013 116.000
El número definitorio asusta bastante: de 2008 a 2016 murieron algo más de 300 personas en siniestros viales, y el 40% correspondió a motociclistas.
#Junín
Aquí hay otro caso de una ciudad pequeña (85.000 habitantes) que, preocupada por los números de accidentes que involucran a motos, decidió dar a conocer sus alarmantes datos. En un período de 15 días durante 2015 se detectaron 108 accidentes con heridos resultantes; de ellos, el 90% eran motociclistas y el 20 tenían heridas graves.
#A nivel nacional
En todo el territorio nacional hay 50 motociclistas muertos por semana, lo que es un 34% del total de fallecidos en accidentes de tránsito. Según Luchemos por la Vida, en 2015 murieron más de 2500 conductores de motos (de un total de 7.485 fallecidos en accidentes).
En Argentina, apenas el 46% de quienes conducen motos usan el casco, y sólo el 24% de los acompañantes lo hace. En rutas el uso aumenta a más del 80%, pero en zonas urbanas cae al 39%.
#América Latina y el Caribe
Un estudio más global de la región estima que mueren entre 170.000 y 200.000 personas por año en accidentes de tránsito en América Latina y el Caribe, y el número viene en subida año a año desde 1998. De todas esas muertes, el 20% corresponde a motociclistas.
La utilización del casco, al igual que en Argentina, sigue siendo muy baja en todo el territorio.
#Medidas preventivas
Varias ciudades del país, a las que desde comienzos de este año se sumó Rosario, tomaron la determinación de crear un área de frenado exclusiva de motos. Es decir, en las esquinas en las que hay semáforos, detrás de la senda peatonal se creó un espacio para que se ubiquen solamente este tipo de rodados, y detrás de ellas los demás vehículos que circulen por allí. Esto permite una salida más limpia para las motos y un riesgo menos de accidentes.
Las ordenanzas municipales que obligan a la utilización del casco, el aumento de las multas y la instalación de más inspectores son otras de las decisiones que en muchos puntos del país apuntan a mejorar los preocupantes números de accidentes de motociclistas.
Y en tu ciudad, ¿cómo está la situación en cuanto a accidentes de motos? ¿Presenciaste o sufriste alguno? ¿Qué medidas crees que deben tomarse? No dudes en dejarnos nuestros comentarios al pie del artículo o en nuestras redes sociales.
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