En una etapa en la que el desarrollo y conocimiento tecnológico se expanden hacia fronteras cada vez más amplias, se hace más necesario tener cuidado con aquellos que usan estos avances para fines delictivos.
Las compras por internet están a la orden del día y hoy es posible adquirir cualquier producto en una tienda que está al otro lado del mundo y recibirlo en nuestra puerta en cuestión de días.
Sin embargo, si no sos un experto en tecnología — y aunque lo seas — es posible que caigas en alguna trampa y que los datos de tu tarjeta de crédito terminen en manos equivocadas. Por eso, este artículo de SeguridadNews te da las indicaciones básicas para que tu compra sea 100% segura.
Acá podrás leer:
#Dispositivo seguro, compra segura
Como los expertos maliciosos pueden acceder a tu computadora o Smartphone de muchas maneras, antes de comprar online asegurate de que tu navegador y servicio antivirus estén actualizados y que la conexión a internet, ya sea por cable o inalámbrica, sean seguras.
#Antes de “Comprar”
Seas del país que seas, siempre tratá de comprar en sitios conocidos. Si ves que en la página salen muchos banners indeseados o anuncios, evitá comprar ahí.
Una vez que elegiste tu site de compra, seguramente éste te pedirá que te registres. A la hora de crear una contraseña, usá combinaciones con letras mayúsculas y minúsculas, signos o números y, principalmente, anotala en papel para no olvidarla. Así, harás más difícil que descifren tu clave.
Un consejo, aunque resulte algo molesto y pueda llevar tiempo, es hacerle una pregunta al vendedor, ya sea por mail o en forma de comentario, y esperar por la calidad y velocidad de la respuesta. Esto te dará un parámetro de con quién estás tratando.
En el proceso de elección de productos y antes de apretar el botón que dice comprar, se recomienda planificar bien lo que vas a adquirir y focalizarse sólo en eso, para no terminar sumando cosas al carrito que en verdad no necesitas.
Por último, aunque sea tedioso, asegurate de revisar las políticas de compra (eso que nadie hace y uno de los muchos motivos por los que terminamos quejándonos tras una compra fallida) y principalmente las de privacidad y devoluciones. Es obligatorio que los sitios de ventas las tengan publicadas pero, ya sabés, a vos no te obligan a que las leas.
#A la hora del pago
Cuando llega la hora de colocar los datos de tu tarjeta y dirección, sólo completa los campos obligatorios y hacelo de forma segura. ¿Cómo? Fácil: el inicio de la URL en estas instancias debería ser https:// pintado de verde, con la s significando secure (seguro). Esto garantiza que tu envío de datos personales se realiza de forma confidencial.
Una vez hecha la compra, siempre guardá una copia del comprobante y revisá día a día los gastos de tu tarjeta para asegurarte de que no te cobren algo que no compraste.
#Si tuviste problemas…
…no dudes en comunicarte con organismos de defensa al consumidor. Aunque quizás no estés al tanto, un estudio publicado por el sitio Tienda Nube asegura que en América Latina casi el 7% de las órdenes de compra online son rechazadas por sospechas de fraude mientras que un 32% de los sitios de venta no cuentan con una estrategia de protección.
Por eso, en los últimos años se han diversificado estas organizaciones para evitar abusos de las empresas. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo y el sitio protectora.org.ar son sólo algunos de los sitios a los que podés elevar tu queja.
Si tuviste algún problema comprando online compartí tu experiencia con nosotros. Además, ingresando en SeguroWeb podés averiguar cuánto te costaría tener un seguro contra robo de identidad en caso de que seas víctima de esta creciente actividad.