Estamos atravesando uno de los otoños más lluviosos de los últimos años y bien sabido es cómo cambia el humor de la gente en las grandes ciudades en ese tipo de días. Uno de los aspectos que más perjudicados se ve en estas condiciones es el tráfico: parece que la gente se desespera más de lo habitual cuando cae agua.
Pero si sos ciclista, este fenómeno del clima no tiene por qué impedirte el uso diario de tu bicicleta para ir adonde quieras. Sí es recomendable, sin embargo, que tomes algunos recaudos para esos días.
En SeguridadNews queremos mostrarte qué medidas podés tomar para pedalear más seguro los días de lluvia:
Acá podrás leer:
# Preparación de la Bici antes de salir
Hay dos tips a tener en cuenta principalmente en la puesta a punto de tu bici en un día de lluvia. Por un lado, se recomienda que las gomas estén en buen estado y con los dibujos de profundidad lo más nuevos posible para evitar patinadas; además, los expertos eligen desinflar un poco los neumáticos para que el neumático expanda su superficie de contacto con el piso, algo que se vuelve fundamental cuando el suelo está mojado.
El otro punto a tomar en cuenta son las luces: en especial en jornadas de precipitaciones, es ideal que te hagas visible para los autos con luces o elementos reflectantes, sobre todo cuando va anocheciendo.
#Equipamiento personal
A la hora de vestirte para salir a pedalear con lluvia también hay algunos consejos.
De la misma forma que le agregás elementos reflectantes a la bicicleta para que un auto la vea al alumbrarla, también debés usar un chaleco o atuendo con esas características.
Además de la ropa impermeable para no mojarte, es recomendable que uses lentes, ya que la visión se complica cuando llueve mucho; por este mismo motivo también tratá de usar guantes de algún material más adherente de lo habitual para tener un mejor agarre del volante. Más que nunca, en estos días usá casco: las probabilidades de una caída sin dudas aumentan.
Finalmente, sobre todo si circulás por una zona de mucho tráfico, tratá de evitar usar el paraguas abierto mientras estás arriba de la bici: estarás perdiendo la colaboración de una mano en un momento en que necesitás sí o sí las dos.
# Recomendaciones al circular
Y ahora vamos a lo importante: tips para conducir seguro bajo la lluvia. En primer lugar, tratá de ir más despacio de lo habitual, porque la superficie mojada resulta ser más rápida de por sí; en este mismo sentido, frená unos metros antes de lo que habitualmente lo hacés, porque la bici tardará más en bajar la velocidad.
Respecto a la frenada, en estas condiciones es preferible que aprietes primero el freno delantero y luego lo acompañes con el trasero. Una frenada muy abrupta seguramente derive en que la bicicleta derrape y pueda provocar una caída.
Si ves charcos evitá pisarlos, porque no sabes qué puede haber abajo. Pero ojo: no los esquives muy de golpe porque una maniobra brusca te puede mandar al piso.
# A la hora de bajar de la bici
Apenas sacas los pies de los pedales, te recomendamos que seques principalmente las partes metálicas o de acero de tu bicicleta para evitar una oxidación en el futuro.
Como estos días de precipitaciones son los más proclives para que se generen accidentes, te recomendamos que asegures tu bicicleta para circular con mayor tranquilidad. Es por eso que te invitamos a que visites la home de de SeguroBici y elijas la cobertura que más se amolde a tu necesidad.
Además, si te sirvieron estos tips y tenés otros que ponés en práctica, compartilos con tus comentarios aquí o en nuestras redes sociales.