Estafas telefónicas y Robo de Identidad en Internet 

Las noticias de cuentas de redes sociales hackeadas y de archivos personales filtrados ya parecen ser moneda corriente. En Argentina estamos acostumbrados a ver famosos que sufren estas situaciones, las cuales se hacen virales en cuestión de horas debido a la gran conectividad que avanza día a día mundialmente.

Pero la realidad es que no hace falta ser reconocido por todo el mundo para ser víctima de estas circunstancias: quedó demostrado que los teléfonos celulares de casi todos nosotros son muy franqueables si no tomamos los recaudos necesarios.

A casi todos nos ha llegado alguna vez el clásico mensaje que dice ”te ganaste una…” o “para retirar tu premio respondé este mensaje con la palabra…”, estrategias usadas en general para robarte dinero de tu saldo telefónico. Pero lo cierto es que por más viejo que sea el cuento del tío, aún sigue funcionando.

Algunas de las vías más comunes para estos engaños son:

#Mensajes de texto falsos

Son los clásicos mensajes (no sólo de texto, ahora también whatsapp) que te avisan que ganaste un premio o que obtendrás descuentos en algún producto y que para capitalizar el beneficio debes responder con alguna palabra clave. Incluso a veces el emisor se hace pasar por tu compañía de teléfono. Lo que en realidad logra quien te envía el mensaje es suscribirte a un servicio de SMS pagos del cual luego es muy difícil darse de baja.

#Llamados falsos

Estafas telefónicas y Robo de Identidad en Internet 2En estos casos quien quiere engañarte arma toda una estrategia más amplia. En general suelen ser víctimas de estos casos personas mayores. Quien llama puede hacerse pasar por un familiar o conocido que apunta a pedir dinero prestado o recomienda depositarlo o invertirlo. Y la historia suele terminar con “en una hora va a pasar el gerente del banco a buscar el dinero”. También se conocen casos de llamados en los que te ofrecen adherirte a un determinado servicio solicitando tu número de tarjeta de crédito, la cual luego es usada para otros fines.

Debemos tratar de divulgar en nuestros ámbitos familiares que ante este tipo de llamados, nunca nadie accione sin resolver las cosas personalmente.

#Hackeo de contraseñas

Se recomienda que, tras su uso, cierres sesión en cada aplicación o red social a la que accedas desde tu celular con una contraseña. Actualmente es muy fácil que accedan a tu teléfono incluso cuando lo tenés en la mano, y si alguien llega, por ejemplo, a los datos de usuario de tu cuenta bancaria, ya sabés cuál será el desenlace.

Estafas telefónicas y Robo de Identidad en Internet 4#Robo de Identidad y Phishing

Como resultado del robo de estos datos tras un llamado o una comunicación por mensajes, quien los posee ahora puede hacerse pasar por vos física o digitalmente. Este robo de identidad o phishing, que es el término que le se da a este delito cuando se hace vía web, es otra de las variantes que el desarrollo tecnológico está propagando más y más.

#Bonus Track: los mails desde África

Esta modalidad es mundialmente conocida, y por ende una de las que más víctimas consigue. Actualmente es muy fácil – y no tan caro – acceder a discos de bases de datos con millones de direcciones de mail, y esto obviamente puede caer en malas manos, como es el caso de quienes redactan mails con promesas de hacerte millonario si colaboras con distintas causas generalmente en el continente africano. Algunas de las historias más
conocidas son versiones de abogados que te ofrecen ser parte de una jugosa sucesión de bienes allí a cambio de una colaboración económica inmediata, mensajes de parte de entidades benéficas para que colabores con ellas o de grupos inversores que te prometen millones a cambio de algunos miles iniciales.

Si alguna vez te paso, o conocés a alguien que le  ocurrió y tenés consejos para prevenir estos actos delictivos, comentá para que juntos logremos que la comunidad de SeguridadNews esté siempre protegida.